Importación de farmacéuticos vía postal

Si el producto es de difícil identificación se requerirá de los servicios de un agente aduanal para que lo clasifique correctamente

.
 .  (Foto: IDC online)

Una corporación farmacéutica suiza nos ofrece enviar en sus nuevas presentaciones diversos productos para corregir y prevenir deficiencias de vitaminas, minerales y proteínas. Al no tener un costo y tratarse únicamente de unas cuantas cajas de estos suplementos alimenticios, ¿podríamos importarlas vía postal?

Desafortunadamente, e independientemente de la cantidad y valor consignado, no podrán importarse bajo el procedimiento simplificado, a través del Servicio Postal Mexicano (actualmente denominado Correos de México), las mercancías de difícil identificación que por su presentación en formas farmacéuticas (pastillas, trociscos, comprimidos, granulados, tabletas, cápsulas, grageas) requieran de análisis físicos o químicos para conocer su composición, naturaleza, origen y demás características necesarias para determinar su clasificación arancelaria.

Por ende, deberá solicitar los servicios del agente aduanal para clasificar arancelariamente esos suplementos alimenticios, e importarlos conforme al procedimiento normal, para lo cual deberá cumplir con las regulaciones no arancelarias, en su caso aplicables (regla 2.7.6. de las Reglas de Carácter General en Materia de Comercio Exterior 2009 ?RCGCE?).