México requiere impulsar las negociaciones de la Ronda de Doha para que los productores mexicanos puedan competir en mejores condiciones con los de naciones desarrolladas, que reciben subsidios gubernamentales, y lograr un mejor acceso para sus productos a países con los que no tiene acuerdos comerciales, explicó la Secretaría de Economía. Conoce el papel de México en esta ronda de negociaciones:
1. Agricultura: México es uno de los principales actores en el G-20 (22 países en desarrollo). El grupo se ha caracterizado por hacer las propuestas más constructivas en las negociaciones buscando mediar entre las posiciones extremas de los países exportadores e importadores de productos agrícolas. La mayoría de las propuestas fueron recogidas en el texto del presidente del Grupo de Agricultura.
2. Productos industriales: México es miembro de un grupo llamado de ?medio camino? (middle-grounders) cuyas propuestas de reducciones arancelarias y flexibilidades fueron adoptadas por el texto del presidente del Grupo de NAMA. Asimismo, México es miembro del G-12 (los doce principales actores de la OMC), recientemente creado para acercar las posiciones extremas y estar en posibilidades de concluir satisfactoriamente la negociación.
3. Servicios: México tiene la presidencia del grupo, por lo tanto es responsable de la presentación del texto y de conducir las negociaciones.
FUENTE: CNNExpansión.com con datos de la Secretaría de Economía.