El Servicio de Administración Tributaria (SAT) podría sacar a las empresas mexicanas que importaron mercancía de proveedores extranjeros ?fantasma? del padrón de importadores.
El jefe del SAT, José María Zubiría, señaló que en coordinación con Estados Unidos se investiga a supuestos empresarios establecidos en ese país, quienes le venden mercancía asiática a mexicanos, para aprovechar los beneficios arancelarios del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y no pagar los impuestos a la importación o las cuotas compensatorias aplicadas a productos chinos.
Dio a conocer que se detectó un proveedor ?fantasma? supuestamente norteamericano, en California, que abastecía a 50 empresas mexicanas con mercancía china, por lo que se expulsó del padrón de importadores de México a esas compañías, mismas que están bajo investigación penal, además de que el contrabando técnico cometido representó mil millones de dólares de crédito fiscal.
No obstante, Zubiría reconoció que esto no sucede sólo con Estados Unidos, sino que también se está coordinando con aduanas de otros países para identificar este contrabando técnico. De hecho reveló que ya sucedió un caso de esta naturaleza con España.
Detalló que en lo que va del año se han decomisado, con el apoyo de Aduanas, PGR, Sedena, Marina y el Instituto Mexicano de la Propiedad Indusutrial (IMPI), 2 millones de cajetillas de cigarros, más de 1 millón de discos y relojes, 200 mil litros de bebidas alcohólicas, además de 168 permisos de importación apócrifos en el sector salud, junto con droga y armas de fuego.
Fuente: Notimex