Cofepris prohíbe ingreso de leche china

La comisión pidió a aduanas impedir la entrada de productos lácteos provenientes del país asiático a México

.
 .  (Foto: IDC online)

Al emitir una alerta sobre la leche en polvo contaminada con melamina en China, la Cofepris solicit?la Direcci?eneral de Aduanas impedir el ingreso de productos l?eos provenientes del pa?asi?co a M?co.

La Comisi?ederal para la Protecci?ontra Riesgos Sanitarios (Cofepris) exhort?mbi?a las secretar? de Salud estatales y empresas que venden productos l?eos para infantes rastrear los productos y, en su caso, proceder a su retiro del mercado.

En un comunicado, precis?e aunque hasta el momento no se han detectado f?las l?eas de origen chino, se notific?sde el 18 de septiembre a la Direcci?eneral de Aduanas para que impida el ingreso de productos l?eos de esa naci?si?ca.

Tambi?se inform? esa medida a la Asociaci?acional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) y a cadenas comerciales para que en caso de contar con productos o f?las l?eas chinas las retiren y lo reporten a la Cofepris.

A los 32 estados del pa?se les solicit?ectuar un rastreo de productos e informar a este ?no dependiente de la Secretar?de Salud (SSA) en caso de detectarse estos productos infantiles en el mercado.

Alarma mundial

Los gobiernos de todo el mundo reaccionaron con alarma despu?de que miles de ni?chinos se enfermaran por el consumo de leche en polvo infantil contaminada con melamina, un qu?co industrial barato que puede usarse para enga?en los controles de calidad y cuyo consumo es riesgoso para la salud.

M?de una decena de pa?s en Asia, Africa y Europa prohibieron las importaciones de l?eos chinos y otros retiraron de la venta los productos por temor a que la leche potencialmente letal llegue a sus mercados.

La Organizaci?undial de la Salud (OMS) inst?las autoridades nacionales de seguridad alimentaria a analizar la calidad de los productos l?eos provenientes de China antes de decidir prohibir las importaciones o retirarlos del mercado.

"Observamos retiradas masivas, pero sugerimos que ser?mejor para las autoridades nacionales de seguridad alimentaria llevar a cabo pruebas primero", dijo en Ginebra la portavoz de la OMS, Sari Setiogi.

Fuente: Notimex