EU abre frontera a camiones mexicanos

El gobierno de Estados Unidos asegura que el ingreso de cargas directas desde México va a beneficiar a los consumidores estadounidenses.

El Gobierno de Estados Unidos puede proceder con un plan para abrir la frontera a una gran cantidad de camiones mexicanos la semana que viene, luego de que una corte de apelaciones rechazara un intento de grupos laborales, de consumidores y del medio ambiente de bloquear la iniciativa.

La Novena Corte de Circuito de Apelaciones de San Francisco rechaz? viernes por la noche una petici?e emergencia del sindicato de Camioneros, el Sierra Club y el grupo defensor de los consumidores Public Citizen para impedir el comienzo de un programa piloto de un a?ue fue aprobado por el Congreso despu?de a?de discusiones legales y pol?cas.

El Departamento de Transporte recibi?n benepl?to la decisi? dijo en un comunicado que permitir el ingreso de cargas directas desde M?co va a beneficiar a los consumidores estadounidenses.

El Tratado de Libre Comercio de Norteam?ca (NAFTA, por sus siglas en ingl? de 1994 aprob? mayor acceso a los transportes terrestres de ambos pa?s, pero el Gobierno del entonces presidente Bill Clinton nunca cumpli?n la disposici?ara los camiones. Un tribunal especial orden? Gobierno del presidente George W. Bush implementar la medida en el 2001.

"Esta es una mala decisi?ara los hombres y mujeres trabajadores", dijo Jim Hoffa, presidente del sindicato de Camioneros, en un comunicado luego de la resoluci?e la corte. "Creemos que este programa va claramente en contra de la ley". El sindicato representa a los camioneros que se ver? afectados por el cambio.

Cuestiones de seguridad

El Gobierno planea comenzar el programa el 6 de septiembre. Funcionarios del Departamento de Transporte esperan recibir a principios de la semana pr?a la aprobaci?inal de la oficina del inspector general del departamento, que est?evisando los asuntos relacionadas con la seguridad, y finalizar los detalles con las autoridades mexicanas.

El Gobierno mexicano debe garantizar un acceso rec?oco de los camiones estadounidenses bajo el NAFTA. Seg?os reguladores, eso no ser?un problema.

Con la implantaci?el programa piloto, las grandes compa? de transporte mexicano que han cumplido con requerimientos de seguridad y otorgamiento de licencias, entre otros, podr?operar con sus equipos en todo el pa? Los que est?a favor del programa dicen que reducir?os costos y aumentar?a velocidad de los cargamentos.

Fuente: CNN Expansion