Europa le echa el ojo a Baja California

Una delegación de consultores europeos visitará el estado para buscar proveeduría en el sector aeroespacial

.
 .  (Foto: IDC online)

Diversas empresas europeasdel sector aeroespacial han puesto el ojo en Baja California, que concentra lacuarta parte de las inversiones del país en esta industria, para buscarproveedores y asentar nuevas plantas de producción. En agosto, una delegación deconsultores europeos visitará el norteño estado para buscar proveeduría y enlos próximos meses llegarán delegaciones de empresas aeroespaciales procedentesde Brasil, España, Reino Unido e Italia, informó la Secretaría deDesarrollo Económico (Sedeco)  de la entidad.

La Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) dela entidad detalló que en los últimos cinco años las diversas firmas delsector, asentadas en Baja California, han invertido en conjunto 183.5 millonesde dólares.

?Esperamos que podamos repetiren los próximos dos años (las inversiones) y alcanzar esta misma cantidad),explicó en entrevista el secretario de Desarrollo Económico de Baja California,José Gabriel Posada.

De acuerdo con estimacionesoficiales, en México las firmas que invierten en este sector pueden llegar areducir sus costos de fabricación de componentes entre 10 y 30%.

Actualmente, en BajaCalifornia se encuentran 48 compañías del sector aeroespacial, que generan másde 13,000 empleos.

Otras de las 186 firmas consede en México, según datos de ProMéxico, se han establecido en San LuisPotosí, Querétaro, Guadalajara, Ciudad Juárez, Monterrey y Yucatán.

En México, este sectorindustrial empleaba a principios de 2008 a más de 16,500 trabajadores en 150compañías, distribuidas en 13 estados; el 77% de las empresas realizabanmanufactura de partes y componentes, 13% reparación o mantenimiento deaeronaves y el resto ingeniería y diseño, informó  la Secretaría de Economía(SE).

Entre las firmas que tienensu sede en Baja California están Hutchinson Aeroespace; Tyco, Eaton, LockheedMartin Aeronauticos, Zodiac, Cobham Defense Electronic Systems, ParkerAeroespace, Rockwell Collins y GKN Aerospace.

En los próximos mesesiniciará operaciones en la entidad Goodrich Aerostructures, añadió ladependencia gubernamental.

Las exportaciones mexicanasde la industria aeroespacial superan ya los 700 millones de dólares porconcepto de partes, componentes y estructuras, entre las más de 70 compañíasque operan a lo largo del país, según datos de la Secretaría de Economía.

Entre las inversionesimportantes que se han registrado en este sector están la de de BombardierAerospace, en Querétaro, y el centro de ingeniería más avanzado en diseñoaeronáutico, fuera de Estados Unidos, de General Electric.

Un estudio del armador deaviones europeo Airbus, estimó que a escala mundial las aerolíneas demandaránmás de 24,000 aeronaves en 2026, así que a México no le queda más que ponerse atrabajar o, de lo contrario, se le podría ir el ?avión?.

Fuente: CNN Expansión