Frena EU a tráilers otra vez

El Senado de Estados Unidos aprobó ayer una enmienda que frena los fondos destinados al programa de apertura al transporte

.
 .  (Foto: IDC online)

Esta enmienda será incluida en el proyecto de ley de gastos en transporte, que se revisará durante las próximas dos semanas en el pleno del Senado y de la Cámara de Representantes, dijo Barry Piatt, director de comunicación del Senador Byron Dorgan, de Dakota del Norte.

Dorgan, junto con el Senador Arlen Specter de Pensilvania, presentó el lunes la iniciativa para frenar el programa ante protestas de choferes estadounidenses (aglutinados en el sindicato Teamsters), que han asegurado que la entrada de unidades mexicanas representa un riesgo para su país por sus bajos estándares de calidad.

Esta iniciativa fue aprobada ayer en el Senado con 74 votos a favor y 24 en contra.

En las siguientes semanas, el Presidente George Bush podrá cabildear, y en su caso vetar, una aprobación al bloqueo de fondos, detalló Piatt.

"Pero no esperamos que eso suceda", manifestó.

Melissa DeLaney, vocera del Departamento de Transporte en Estados Unidos, enfatizó, sin embargo, que esta enmienda no es ley aún y que trabajarán con el Senado para que pueda continuarse el programa.

De acuerdo con Jim Hoffa, presidente de los Teamsters, el voto del Senado fue además resultado de la explosión del tráiler en Coahuila, que dejó más de 30 muertos y 150 heridos el domingo.

"Ahora es tiempo para que la Administración Bush escuche", dijo Hoffa en el comunicado.

"No queremos compartir nuestras carreteras con camiones peligrosos de México", reiteró.

De ser aprobado por el Ejecutivo, el congelamiento de los recursos para el programa de apertura al transporte sólo sería vigente durante 2008.

Fuente: Reforma