El próximo año, el Puente Solidaridad de Colombia, Nuevo León, se convertirá en el primer cruce fronterizo con Estados Unidos en contar con un Recinto Fiscalizado Estratégico (Refie) que da las ventajas de una zona franca para el comercio exterior.
Un Refie es un espacio dentro de territorio nacional en el que la Ley Aduanera brinda ventajas fiscales a las empresas ahí instaladas, como poder importar y almacenar por tiempo indefinido mercancías sin pagar impuestos, hasta que salgan del área.
Éste será operado por la empresa Meridian 100, misma que invertirá en él 200 millones de dólares. La inversión total, con todo el valor del terreno, será de 150 millones de dólares en los primeros 6 meses, pero la inversión total en los tres años será de 200 millones de dólares.
Jorge Chávez, director general de la compañía, explicó que el proyecto consta de varias fases.
En la primera de ellas, destinarán 100 millones de dólares y empezará a funcionar en mayo de 2008 y se desarrollará el proyecto, como plataforma logística.
Para completar las siguientes fases del Recinto transcurrirán tres años, y éste albergará un complejo logístico con áreas comerciales, industriales y de servicios.
El Recinto Fiscalizado Estratégico ya está autorizado y Colombia se convertirá en la única zona con este esquema en toda la frontera.
El Refie está ubicado a un lado de las instalaciones de la Corporación para el Desarrollo de la Zona Fronteriza de Nuevo León (Codefront).
Cuenta con una superficie de 200 hectáreas, donde podrán instalarse desde bodegas y centros de distribución hasta industrias de transformación.
El nombre de la empresa Meridian 100 se debe a que Colombia está ubicado en el meridiano 100 del Planeta.
La compañía dio a conocer el proyecto en una serie de eventos realizados en el Puente Colombia.
Entre ellos, la presentación del primer congelador que tendrá la frontera de México con Estados Unidos.
Éste, desarrollado por la empresa Frialsa, costó 7 millones de dólares y servirá para almacenar pasta para ave y alimentos ya procesados, con una capacidad de hasta 550 cajas de tráiler, lo que permitirá un flujo más ágil de vehículos de carga en ambas direcciones.
Fuente: Reforma