México mantendrá cuotas compensatorias

La SE mantendrá las cuotas compensatorias contra productos chinos hasta que se dictamine sin son reales las prácticas desleales

.
 .  (Foto: IDC online)

La Secretaría de Economía convocó a todo el sector industrial mexicano a presentar sus argumentos legales para demostrar que China continúa ocasionando daño al aparato productivo del país con prácticas desleales y, por tanto, evitar que se eliminen las cuotas compensatorias.

El jefe de la Unidad de Prácticas Comerciales Internacionales de la Secretaría de Economía, Hugo Perezcano, dijo que hoy, fecha en que vence el plazo, no desaparecerán las cuotas compensatorias impuestas a China desde 2001, y precisó que se mantendrán las cuotas en 16 productos.

Explicó que lo que sucederá a partir de este día es que el periodo de reservas sí termina, pero ello no significa que tengan que desaparecer las cuotas compensatorias sino entrar en un periodo de revisión para detemrinar si éstas deben o no desaparecer.

En caso de que se demuestra daño a la industria nacional dichas cuotas permanecerían, pero tendrían que ajustarse a los parámetros de la Organización Mundial de Comercio, y no con las cuotas que se impusieron en 1993 por un periodo de seis años y que llegaron hasta más de 1,500% en ese momento, resaltó Perezcano.

Sin embargo, dejó en claro que si los industriales no presentan sus argumentos y apelan para que se mantengan las cuotas, éstas sí desaparecerán.

En caso de que México mantenga las cuotas compensatorias sin haber interpuesto una revisión podría enfrentaru na demanda de parte de China ante la OMC, advirtió el funcionario de Economía.

Fuente: Notimex