La principal queja se debe a las reducciones, devoluciones y exenciones fiscales que otorga el gobierno de Pekín.
?Los argumentos de México se centran en que estos beneficios fiscales otorgados a las empresas establecidas en China con inversión extranjera, pueden constituir subsidios a la exportación y subsidios supeditados al empleo de productos nacionales con preferencia a los importados?, dijo la Secretaría de Economía en un comunicado.
De esta forma, México se une a la demanda que Estados Unidos realizó en febrero pasado, en la que acusó a la nación asiática de aplicar medidas que distorsionan el mercado y afectan a empresas y trabajadores en la Unión Americana.
Ambos países celebraron consultas con China en marzo y junio. Sin embargo, las reuniones de trabajo no permitieron resolver la diferencia entre las partes, por lo que decidieron avanzar a la siguiente etapa del procedimiento en el marco de la OMC.
Actualmente, México tiene 26 medidas antidumping contra China, entre las que se encuentran acero; las cadenas del cuero-textil-calzado, manufacturas del metal, sacapuntas, vajillas o piezas sueltas de porcelana y velas.
México es uno de los principales países afectados por las prácticas comerciales de China, país que reporta aumentos del 17% anual en sus exportaciones a Estados Unidos, contra un incremento de 5% de las ventas mexicanas.
Fuente: CNNExpansión.com