Piden a SE comprar coberturas de maíz

Las coberturas podrían permitir al Gobierno mexicano obtener un seguro para protegerse de nuevos aumentos del precio del maíz

.
 .  (Foto: IDC online)

El presidente de la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Agropecuario (AMSDA), Jorge Kondo López, señaló que dado los incrementos que está alcanzando el precio del maíz en este inicio de año, es urgente que la Secretaría de Economía compre cuanto antes coberturas, pues de no hacerlo podría provocar alzas en el precio de la tortilla a partir de mayo próximo.

Explicó que dicho mecanismo financiero, que ofrece la Bolsa de Granos de Chicago (CBOT, por sus siglas en inglés), permitiría al Gobierno mexicano obtener un seguro para protegerse de nuevos aumentos del precio del maíz.

Detalló que, en condiciones de alza, la ventaja de este seguro es que quien lo adquiere recibe el diferencial entre el precio en que pactó la cobertura y el precio de mercado vigente. Ese pago serviría para completar el precio vigente del grano.

Jaime Yesaki, presidente del Consejo Nacional Agropecuario, indicó que antes de adquirir coberturas, el Gobierno debe analizar muy bien las consecuencias en razón de los altos costos que representa y del riesgo de que el precio del maíz pudiera caer, lo que ocasionaría un fuerte desembolso para el erario público.

El jueves de la semana pasada, el precio internacional del maíz subió a un nivel histórico de los últimos 10 años debido al encarecimiento del petróleo, y a la aprobación del programa de biocombustibles de Estados Unidos, el cual apoya con recursos públicos la producción de etanol a base de maíz y otros granos, y los expertos anticipan más alzas.

Fuente: Reforma