La Confederación de Asociaciones de Agentes Aduanales de la República Mexicana (CAAAREM) comparte con IDC la entrevista otorgada a su “Revista Aduanas” por el licenciado Artemio Becerril Huett, Director General de la Asociación de Normalización Aduanera y Comercio Exterior, A.C. (ANACE), sobre la Norma Oficial de calidad en los servicios proporcionados por el agente aduanal, los métodos y requisitos de su comprobación, la cual se presenta a continuación.
Preámbulo
La actividad aduanal se ha consolidado en el desarrollo general del país como un medio que crea más y mejores empleos, apoya el desarrollo regional y social, genera divisas y capta capitales, pero sobre todo, promueve el comercio, multiplicando las oportunidades de inversión y favoreciendo así a la economía en su conjunto. De ahí, que la figura del agente aduanal tome la importancia que hoy tiene como un ente fundamental en el comercio exterior.
Su carácter es de coadyuvante de la función pública aduanera al ser el experto en el despacho de las mercancías, quien se ocupa también de los esquemas logísticos a fin de cumplir y satisfacer las necesidades en las importaciones y exportaciones. Por ello, se ha convertido en asesor de comercio y logística, que hace más competitivo el comercio internacional de nuestro país.
Estas razones dieron lugar a que con el apoyo del Comité Técnico de Normalización Nacional de Servicios Aduanales y de Comercio Exterior (COTENNSACE) de la Secretaría de Economía (SE) se desarrollara la primera norma mexicana que contiene los parámetros de excelencia y calidad de los servicios de los agentes aduanales: Quality Customs Brokers (QCB). Esquema único a nivel internacional que será sinónimo de confianza y perfección.
¿Antecedente?
El 8 de abril de 2008 se instaló el COTENNSACE, como el órgano ético y moral que elabora normas mexicanas correspondientes a los sectores: aduanero, de comercio exterior y los vinculados, garantizando su cumplimiento bajo el esquema de los siguientes sectores o actores principales, mismos que integran la QCB, creado por la COTENNSACE:
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Organizaciones empresariales
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Centros de enseñanza superior y de investigación
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Asociaciones y agrupaciones de profesionales
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Representantes de consumidores
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Dependencias y entidades de la Administración Pública Federal
¿Cómo funciona el esquema?
Globalmente, los esfuerzos de normalización y evaluación de la conformidad son liderados por la Organización Mundial del Comercio (OMC) a fin de facilitar la relación comercial entre las naciones, con una estructura de acreditación internacional: Organización Internacional de Normalización (ISO), Foro Internacional de Acreditación (IAF), regional –UE, TLC, APEC– y nacional.
En México, la estructura de acreditación es reglamentada por la SE a través de su Dirección General de Normas –DGN– y la Entidad Mexicana de Acreditación –EMA–, quienes regulan: las actividades de normalización en la emisión de Normas Oficiales Mexicanas y Normas Mexicanas (NMX´s) y a las entidades que evalúan el cumplimiento de las normas, respectivamente.
¿Qué es QCB?
La Norma Mexicana Calidad en los Servicios Proporcionados por el Agente Aduanal, Métodos y Requisitos de Comprobación, mejor conocida como Quality Customs Brokers, pretende ser considerada como un distintivo de calidad, que dicta los requisitos generales que un agente aduanal deberá cumplir para que su agencia aduanal pueda ser reconocida como una empresa confiable y capaz.
Tiene una estructura enfocada a la calidad representada con un esquema práctico y sencillo, tal como se muestra en el gráfico de la siguiente página.
Además de ser un reconocimiento a la excelencia, puede utilizarse como una herramienta sistemática para el autoanálisis de la organización que le permita orientar áreas, esfuerzos y recursos hacia la consecución de resultados y consigo, una excelente imagen y reputación ante clientes, autoridad y sociedad en general: “Una empresa profesional que inspira confianza”.
¿Qué beneficio tiene la QCB?
En conclusión, esta NMX detalla los requisitos generales que un agente aduanal debe cumplir para que la agencia sea reconocida como empresa confiable y de excelencia. Pretende promover la creación y emisión del “Premio Nacional de Calidad del Sector Aduanero y de Comercio Exterior”. Un esfuerzo del gremio aduanero en materia de autorregulación con aras de profesionalizarse, que se traduciría en lo siguiente:
Clientes del agente aduanal | Agente aduanal | Gremio y Comunidad del Comercio Exterior | Sociedad |
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