TLC México-Unión Europea

TLC México-Unión Europea

.
 .  (Foto: IDC online)

El pasado 1o de julio se cumplieron cinco años de la entrada en vigor de Tratado de Libre Comercio celebrado entre México y la Unión Europea ?UE? (Decisión 2/2000 del Consejo Conjunto del Acuerdo Interino sobre Comercio y Cuestiones Relacionadas con el Comercio entre los Estados Unidos Mexicanos y la Comunidad Europea ?Decisión 2/2000?), considerado como un esquema privilegiado para las relaciones económicas con ese bloque europeo; toda vez que los productores mexicanos tienen acceso preferencial a un mercado de 25 países con más de 450 millones de consumidores; y además, representa una importante fuente de inversiones productiva y generadora de avanzadas tecnologías.

Cabe destacar que desde 2003 se goza de una total desgravación arancelaria por parte de la UE en productos industriales, lo cual representa oportunidades comerciales para los exportadores mexicanos; en contraparte, en las importaciones originarias de esa región ?sobre todo insumos y bienes de capital? se tiene en promedio un arancel del 1%.

Durante 2004 ?según cifras de importación de cada parte? el comercio bilateral sumó más de 30 mil millones de dólares, lo que representa un aumento de 69.8% respecto al año previo a la entrada en vigor del tratado (1999); por su parte, las exportaciones nacionales crecieron 70.5% en el mismo período.

Asimismo, cabe destacar que los principales bienes beneficiados del acuerdo, entre otros, son: equipo de transporte, maquinaria y químicos; existen oportunidades en productos agrícolas tales como: huevos de aves, flores, aguacate y jugo de naranja.

No obstante los resultados, prevalece la preocupación del desaprovechamiento de dicho instrumento comercial, por lo cual la Secretaría de Economía (SE) y sus contrapartes de la UE, han redoblado esfuerzos para acercar los sectores productivos para que aprovechen las ventajas del mismo, ejemplo de ello es la implementación del Programa Integral de Apoyo a las Pequeñas y medianas Empresas (PIAPYME), dirigido a las pequeñas y medianas empresas mexicanas para fortalecer su competitividad y capacidad exportadoras.