Agente aduanal seguro

Aspectos a considerar al contratar un agente aduanal que sea capaz de llevar a cabo el despacho de importación o exportación de mercancías

.
 .  (Foto: IDC online)

Como bien se sabe, los agentes aduanales están facultados por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para llevar a cabo el despacho de importación o exportación de mercancías de comercio exterior, a través de una patente; de ahí que los contribuyentes no pueden realizar sus propios despachos (a menos que cuenten con un apoderado aduanal autorizado por dicha dependencia) y tengan que contratar los servicios de algunos de ellos (artículos 159 y 168 de la Ley Aduanera).

Pero ¿qué debe considerarse para contratar alguno que cumpla con las expectativas?; para ello, enseguida se presentan diversos tópicos que pueden servir como base para elegir al agente aduanal adecuado:

  • acudir a alguna cámara, asociación o confederación de agentes aduanales para pedir información de cuáles son los encargados del despacho aduanero de mercancías similares a las que se pretende importar o exportar; pues existen algunos que se especializan sólo en ciertos sectores (textiles, químicos, diversos, alimentos, etc.)
  • pedir referencias de ellos entre importadores o exportadores e inclusive en las cámaras (si es que se pertenece a alguna)
  • solicitar cotizaciones de los honorarios por sus servicios, ya que no hay un tabulador, sino que se manejan según lo pactado entre las partes
  • corroborar físicamente las instalaciones de las agencias aduanales donde éste opera
  • celebrar por escrito, un convenio o contrato con el agente aduanal para la prestación de los servicios del despacho de las mercancías en cuestión

Una vez que se cuenta con el agente aduanal correcto, es importante seguir las siguientes recomendaciones:

  • notificar por escrito al agente aduanal las instrucciones y pormenores de sus operaciones encomendadas y solicitar acuse de recibo
  • presentarle la documentación correspondiente para la importación o exportación de sus mercancías, procurando no dejar los originales, a menos que así se requiera; siendo el caso, debe solicitarse le sea entregada una constancia de esto
  • notificarle sobre los cambios que se tenga en la empresa (persona encargada de solicitar los despachos, cambio de representante legal, domicilio, razón o denominación social, etc.)
  • realizar compulsas de los pedimentos que amparan las operaciones de comercio exterior de un período determinado (anual o semestral)

Recuerde que el agente aduanal es el representante legal en el despacho aduanero de sus mercancías, por lo cual es importante mantener buena comunicación con respecto a sus operaciones para que pueda prestarle un servicio óptimo conforme a la legislación aduanera aplicable.