Baja producción de café en México

Anuncia la Cámara de Diputados que en los últimos 15 años ha vivido una crisis recurrente el café, por lo que hoy día la producción del dicho grano ha bajado hasta en un 50 %.

.
 .  (Foto: IDC online)


En los últimos 15 años la producción cafetalera en México ha caído alrededor de 50 por ciento, informó el presidente de la Comisión Especial del Café de la Cámara de Diputados, Luis Anuario Herrera Solís.

En entrevista, en el marco de la Tercer Consulta Regional del Café organizada por el Congreso de la Unión y el gobierno de Chiapas, dijo que la producción del aromático grano pasó en ese periodo de seis a tres millones de sacos.

"Pero aún así y a la crisis recurrente que se ha vivido durante todo ese tiempo, no se corre ningún riesgo de desaparecer el cultivo", señaló.

Dijo que por el contrario, "se hace necesario fortalecer al sector y entrar a un proceso de industrialización del grano para darle valor agregado".

Lamentó que se hayan recortado los presupuestos destinados a la cafeticultura en México, ya que de los mil 775 millones de pesos aprobados para 2007, solamente se etiquetaron mil 25 millones para los diversos programas en los 12 estados productores del país.

El diputado federal aseguró que de manera conjunta, la Cámara de Diputados está pidiendo a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) que se destinen recursos emergentes y transparentar su uso.