Desestima SE acuerdo sobre tortilla

El secretario de Economía quiere establecer una mesa permanente para corregir fallas en la cadena maíz-tortilla,más que prolongar acuerdos

.
 .  (Foto: IDC online)

A 14 días de que venza el acuerdo para la estabilización del precio de la tortilla, el secretario de Economía, Eduardo Sojo, adelantó que el siguiente paso es sentarse a la mesa de diálogo con los sectores productivos para corregir fallas en la cadena maíz-tortilla, más que prolongar el acuerdo.

"Yo lo que creo es que tenemos que establecer esta mesa de manera permanente, no estar firmando estos pactos con fechas fatales", comentó Eduardo Sojo.

Y explicó la propuesta que llevará la Secretaría de Economía a la mesa de diálogo con productores de maíz, distribuidores tortilleros y nixtamaleros.

"La posición de la Secretaría es entrarle ya a los temas estructurales, los temas que tienen que ver con mejorar el mercado de la tortilla, los temas que tienen que ver con asegurar que la tortilla tengan mejores condiciones en su mercado, que puedan ellos vender más productos, que puedan tener maquinas más eficientes, que puedan ahorrar en energía", aseguró el secretario.

Eduardo Sojo se encuentra en Beijing, China, donde realiza una gira de trabajo.

Informó que hay compromiso de empresarios chinos de invertir en México en el sector automotriz, autopartes, cómputo, televisiones y material eléctrico. Esto permitirá quintuplicar la inversión china en nuestro país en el corto plazo.

"Yo estoy pensando que en 3 años si podamos tener una inversión de alrededor de 300 millones de dólares en nuestro país de empresas chinas?, dijo el funcionario.

Aseguró que el Gobierno chino le garantizó que no permitirá que empresarios chinos se ?pirateen? marcas y productos mexicanos, como el caso ocurrido con la cerveza Corona, y añadió que la empresa china que falsificó esa marca ya fue sancionada por el Gobierno chino.

Eduardo Sojo adelantó que a finales de este año se podría firmar un Acuerdo de Protección Recíproca de Inversiones ( APRI), para dar las garantías jurídicas a sus inversiones que piden empresarios de ambos países.

Fuente: Esmas.com