Errores operativos en pagos electrónicos

Tanto importadores como exportadores deben verificar y compulsar con su prestador de servicios, los pagos realizados electrónicamente

Desde 2008 se creó el servicio de ?Pago Electrónico Centralizado Aduanero? (PECA) para cubrir las contribuciones, aprovechamientos y sus accesorios, así como las multas, en las operaciones de importación y exportación (excepto en las simplificadas tramitadas con pedimento L1), sin embargo últimamente se están registrando errores operativos en el procesamiento de los archivos del PECA.

Los errores son los siguientes:

 

Aun cuando es responsabilidad del agente aduanal verificar que los datos de la certificación del banco (proporcionados vía archivo electrónico) son los correctos, ante esos problemas, es recomendable que los importadores y exportadores se acerquen a tales prestadores de servicios del despacho de mercancías para verificar que su pago hubiera sido cabalmente aplicado, y si fuera posible pedirles un resumen semanal o mensual para compulsar los montos registrados con los estados de cuenta bancarios y los pedimentos respectivos (artículo 83 de la Ley Aduanera y regla 1.3.1. de las Reglas de Carácter General en Materia de Comercio Exterior 2009).