¿Tiene actitud de exportador?

La exportación exige esfuerzos y cuidados adicionales a cualquier actividad comercial. ¿Está preparado para asumir el reto?
 .  (Foto: IDC online)
¿Por qué incursionar en mercados extranjeros?

La globalización ha impulsado que las actividades comerciales se diversifiquen. De hecho, la exportación puede brindarle a su empresa los siguientes beneficios:

  • mejorar su competitividad e imagen
  • aprovechar de manera más eficiente su capacidad de producción instalada
  • reducir costos al contar por mayores volúmenes de venta
  • contratar créditos más baratos

Antes de exportar

Al igual que cuando se inicia con cualquier proyecto, es necesario identificar qué,  a quién y cómo va a exportar. Por ello, es recomendable que dé respuesta a las siguientes preguntas: 

  • ¿Qué producto desea exportar?
  • ¿A qué mercado quiere exportar?
  • ¿Cuál es la fracción arancelaria de su producto?
  • ¿Qué arancel debe pagar?
  • ¿Qué normas debe cumplir?
  • ¿Qué documentación requiere para exportar?
  • ¿Qué transporte es conveniente utilizar para exportar?

¿Está listo para exportar?

Una vez que ha identificado qué,  a dónde y cómo desea exportar sus productos, usted deberá: 

  • considerar la capacidad de producción para atender los volúmenes demandados
  • cumplir con las especificaciones técnicas y características requeridas de su producto
  • calcular adecuadamente costos y precios de venta, para no perder utilidades ni vender debajo de sus costos
  • contar con contratos internacionales que consideren los derechos y obligaciones de las partes
  • contratar seguros
  • conocer la confiabilidad del cliente y su historial de pago
  • usar cartas de crédito
  • aprovechar los apoyos de fomento a las exportaciones del Gobierno Federal

Últimas recomendaciones

Para que su incursión en el comercio internacional sea todo un éxito. no olivde:

  • mantener una actitud emprendedora
  • conocer el proceso productivo
  • evitar confusiones en el momento de negociar
  • cumplir con exactitud todo lo que se pacte en materia de precio, calidad, tiempo de entrega, remisión de documentos y forma de pago, entre otros
  • cuidar que las muestras sean representativas del producto que se exportará (es un error remitir las mejores piezas si no son representativas del embarque)
  • ser flexible y rápido para  la toma de decisiones,
  • mantenercomunicación constante con su cliente
  • ofrececer a sus clientes servicios de post-venta

Fuente: Guía Básica del Exportador, Promexico