¿Tiene actitud de exportador?

La exportación exige esfuerzos y cuidados adicionales a cualquier actividad comercial. ¿Está preparado para asumir el reto?
¿Por qué incursionar en mercados extranjeros?

La globalización ha impulsado que las actividades comerciales se diversifiquen. De hecho, la exportación puede brindarle a su empresa los siguientes beneficios:

  • mejorar su competitividad e imagen
  • aprovechar de manera más eficiente su capacidad de producción instalada
  • reducir costos al contar por mayores volúmenes de venta
  • contratar créditos más baratos

Antes de exportar

Al igual que cuando se inicia con cualquier proyecto, es necesario identificar qué,  a quién y cómo va a exportar. Por ello, es recomendable que dé respuesta a las siguientes preguntas: 

  • ¿Qué producto desea exportar?
  • ¿A qué mercado quiere exportar?
  • ¿Cuál es la fracción arancelaria de su producto?
  • ¿Qué arancel debe pagar?
  • ¿Qué normas debe cumplir?
  • ¿Qué documentación requiere para exportar?
  • ¿Qué transporte es conveniente utilizar para exportar?

¿Está listo para exportar?

Una vez que ha identificado qué,  a dónde y cómo desea exportar sus productos, usted deberá: 

  • considerar la capacidad de producción para atender los volúmenes demandados
  • cumplir con las especificaciones técnicas y características requeridas de su producto
  • calcular adecuadamente costos y precios de venta, para no perder utilidades ni vender debajo de sus costos
  • contar con contratos internacionales que consideren los derechos y obligaciones de las partes
  • contratar seguros
  • conocer la confiabilidad del cliente y su historial de pago
  • usar cartas de crédito
  • aprovechar los apoyos de fomento a las exportaciones del Gobierno Federal

Últimas recomendaciones

Para que su incursión en el comercio internacional sea todo un éxito. no olivde:

  • mantener una actitud emprendedora
  • conocer el proceso productivo
  • evitar confusiones en el momento de negociar
  • cumplir con exactitud todo lo que se pacte en materia de precio, calidad, tiempo de entrega, remisión de documentos y forma de pago, entre otros
  • cuidar que las muestras sean representativas del producto que se exportará (es un error remitir las mejores piezas si no son representativas del embarque)
  • ser flexible y rápido para  la toma de decisiones,
  • mantenercomunicación constante con su cliente
  • ofrececer a sus clientes servicios de post-venta

Fuente: Guía Básica del Exportador, Promexico