México cierra filas en aranceles

El carrusel arancelario pondrá en jaque a las empresas exportadoras de EU. La medida responde al conflicto de paso a camiones mexicanos
Ante la negativa del Gobierno estadounidense para permitir el ingreso de camiones de carga mexicanos a territorio estadounidense tal como lo ordena el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) el Gobierno mexicano reforzó  las represalias comerciales que aplicó en marzo de 2009 en contra de Estados Unidos.

El Secretario de Economía, Bruno Ferrari, informó el 16 de agosto que el Ejecutivo Federal determinó aumentar de 89 a 99 la lista de productos procedentes de Estados Unidos y a los cuales se les aplicará un arancel, bajo el mecanismo conocido como "carrusel", es decir, la temporalidad de la medida será aleatoria.

La lista de los bienes originarios de ese país a los que se mantiene la suspensión temporal de aranceles preferenciales fue publicada en el DOF del 18 de agosto de 2010 y tendrá un impacto comercial equivalente a 2,500 millones de dólares.

El titular de Economía precisó que los criterios que se utilizaron para la definición de la lista fueron que no afecten la canasta básica en México; que no sean insumos importantes para la industria mexicana y que los productos elegidos tengan una participación importante en las exportaciones de los estados de la Unión Americana.

Por su parte, la Cámara Americana de Comercio (AmCham) lamentó la negativa del gobierno de Estados Unidos para permitir el ingreso de camiones de carga mexicanos a territorio estadounidense, de acuerdo con lo que establece el TLCAN. Por ello, ante  las represalias comerciales aplicadas en contra de ciertos productos procedentes de EU, Amy Glover, Directora Nacional de Comités y Relaciones Externas de AmCham, dijo que el gobierno mexicano está en su derecho de tomar esa decisión:

"Tendrá más costos para las economías de México como de Estados Unidos, pero los productores estadounidenses serán los más afectados. La idea es que grupos en EU presionen a sus Congresistas, a la Casa Blanca, para que finalmente tomen la decisión de abrir la frontera a los camiones mexicanos y que sea  a favor del interés nacional, en vez de tener una política que sólo beneficia a un sector".

Revise el comparativo de aranceles publicados en los DOF’s de 18 de marzo y 18 de agosto de 2010.