El comercio y la globalización

La apertura mundial puede ayudar a reducir la pobreza siempre que se implementes políticas públicas adecuadas

End? pasados la Organizaci?undial de Comercio (OMC) dio a conocer suinforme anual sobre el comercio mundial 2008, cuyo objetivo es profundizar enla comprensi?e las tendencias del comercio en el mundo, y cuyo temaprincipal en esta ocasi?ue ?Elcomercio en un mundo en proceso de globalizaci?a>?.

Resultados de la apertura mundial

Enlos ?mos a? la mayor parte de los pa?s han abierto cada vez m?suseconom? al comercio internacional, -v?tratados bilaterales omultilaterales, intensificaci?e la cooperaci?egional o mediante acuerdoscomerciales preferenciales- como parte esencial de su proceso de globalizaci?eport?oles beneficios a dichos pa?s y a sus ciudadanos, ?gracias a laespecializaci?asada en la eficiencia relativa?.

Entrelos beneficios que ha tra? la apertura comercial est?

Existeevidencia emp?ca que ha confirmado la obtenci?e beneficios sustancialesdel libre comercio, debido principalmente a una mayor variedad de productos ycompetencia, descensos importantes de los m?enes precio-costo, especialmenteen sectores en los que existe una gran concentraci?fen?o com?n variospa?s en desarrollo- y aumentos en la productividad promedio de los sectores,adem?de que induce tambi?a determinadas empresas, tanto a las que compitencon las importaciones como a las exportadoras, a mejorar su tecnolog? que esun elemento fundamental para estimular el crecimiento econ?o a largo plazo.

Laevidencia tambi?revela que a pesar de la liberalizaci?omercial y la mejorageneral de todos los niveles de ingreso, no todos los pa?s han mejorado sudistribuci?el ingreso, sobre todo aquellos donde existe un fuerte grado deproteccionismo y una baja calificaci?e la fuerza de trabajo.

Liberalizaci?omercial y pobreza


Laglobalizaci?a sido un factor importante en la reducci?e la pobreza, comolo demuestra la experiencia de los pa?s de Asia Oriental.

Laapertura comercial incide en los pobres de muchas maneras: en el crecimiento,el empleo, los ingresos, los precios al consumidor y el gasto p?co. Larepercusi?ombinada de estos efectos es dif?l de evaluar, pero, en general,datos emp?cos confirman el hecho de que el comercio es ben?co para lospobres, a pesar de que probablemente afecte a cada hogar de manera diferente,dependiendo de su fuente de ingresos.

Laintensidad del efecto del comercio en la reducci?e la pobreza parece estarrelacionada con el pa?y depende en gran medida de las pol?cas p?cas quese implementen junto con la liberalizaci?omercial. Por ello, la OMCrecomienda a los responsables de las pol?cas p?cas de cada pa?encontrarun equilibrio entre mercados abiertos y pol?cas internas complementarias quepermitan hacer frente a los riesgos particulares de la globalizaci?ara cadaeconom?

Otroaspecto a considerar es que la apertura comercial genera costos que impiden alas personas aprovechar sus beneficios. Por ello, OMC sugiere reducir ?os atrav?de aumentar la inversi??ca en la infraestructura f?ca que esesencial para la producci? el comercio y para que los comerciantes dispongande un acceso menos costoso a los mercados internacionales, adem?de mejorar lareglamentaci?omercial que impide el uso eficiente de la infraestructuraexistente, que desalienta la inversi?el sector privado en infraestructura oque act?omo obst?lo de car?er burocr?co.

Yya que no todos los pa?s tienen la misma capacidad para adoptar lasinnovaciones tecnol?as, tambi?se recomienda mejorar dicha capacidad atrav?de un sistema educativo y entorno empresarial y reglamentario adecuado,con lo cual se podr?reducir las desigualdades salariales y estimular elcrecimiento econ?o de largo plazo de los pa?s.

Evoluci?el comercio en 2007


Encuanto al proceso de globalizaci?n 2007, el informe se? que ladesaceleraci?e la actividad econ?a en los pa?s desarrollados fue lacausa principal de la menor expansi?el comercio a nivel mundial. De acuerdocon informaci?reliminar, el crecimiento real de las exportaciones demercanc? fue del 5.5% en 2007, cifra 3 puntos porcentuales (pp) inferior a lade 2006 pero cercana al incremento promedio durante el ?mo decenio de 5.8%.No obstante, la expansi?e las exportaciones de mercanc? super?crecimiento del PIB mundial en 2.1 pp.

Porregiones, en 2007 siguieron existiendo diferencias importantes en la expansi?l comercio. Las que exportan principalmente combustibles y minerales y losexportadores netos de productos alimenticios registraron mejoras en su relaci? intercambio. As?se registr? incremento real de exportaciones e importacionescomo sigue:

ElPIB y el comercio de mercanc? por regiones, 2006-2007

(Variaci?rcentual anual a precios constantes)

PIBExportaciones Importaciones

PIB EXPORTACIONES IMPORTACIONES
2006 2007 2006 2007 2006 2007
Todo el mundo 3,7 3,4 8,5 5,5 8,0 5,5
Am?ca del Norte 3,0 2,3 8,5 5,5 6,0 2,5
Estados Unidos 2,9 2,2 10,5 7,0 5,5 1,0
Am?ca Central y del Sur (a) 6,0 6,3 4,0 5,0 15,0 20,0
Europa 2,9 2,8 7,5 3,5 7,5 3,5
Uni?Europea 3,0 2,7 7,5 3,0 7,0 3,0
Comunidad de Estados Independientes (CEI) 7,5 8,4 6,0 6,0 21,5 18,0
frica y Oriente Medio 5,5 5,5 1,5 0,5 6,5 12,5
Asia 4,7 4,7 13,0 11,5 8,5 8,5
China 11,1 11,4 22,0 19,5 16,5 13,5
Jap?(b) 2,4 2,1 10,0 9,0 2,5 1,0
India 9,7 9,1 11,0 10,5 9,5 13,0
Econom? de reciente industrializaci?(c ) 5,5 5,6 12,5 8,5  8,5 7,0
( a )   Incluyela regi?el Caribe

( b )   Losdatos sobre el volumen del comercio est?basados en estad?icas aduaneras,deflactadas seg?os valores unitarios corrientes y un ?ice de preciosajustados de art?los electr?os.

( c )   HongKong, China; Rep?ca de Corea; Singapur y Taipei Chino.

Fuente:Secretar?de la OMC