Más control a medicinas importadas

La Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica pide a Cofepris más control de medicinas importadas
.
 .  (Foto: IDC online)

Carlos Abelleyra, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica, señaló que mientras la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) no tenga capacidad de gestión y de regulación que evite la entrada de medicamentos de dudosa calidad a territorio nacional, será necesario el requisito de planta.

Dijo que la industria apoya la competencia, siempre y cuando no sea desleal, y enfatiza que si bien hay países que no piden este requisito de planta para autorizar la entrada de medicamentos a sus territorios, ?es porque tienen una capacidad regulatoria? que no tiene México.

Por eso, insiste, no es que la permanencia del artículo 168 favorezca o no a la industria, ?pero si nosotros tuviéramos una agencia regulatoria ya lista, y la quitan mañana, no pasa nada; pero si no la tenemos lista, ese era nuestro temor?, aclara.

La semana pasada, en el Diario Oficial de la Federación se publicó el decreto de reformas al Reglamento de Insumos para la Salud, en el que el gobierno federal decidió mantener el artículo 168, que obliga a cualquier farmacéutica que quiera exportar sus medicamentos a México a tener un requisito de planta en nuestro país.

De igual forma, en dichas reformas se da mayor impulso al artículo 376, que establece la renovación de registro de los medicamentos cada cinco años, y se establece un plazo para ello, que será febrero de 2010.

Por útlimo, dejó en claro que la industria farmacéutica nunca estuvo en contra de la eliminación del artículo 168, que establece el requisito de planta a los laboratorios.

Respecto a las refomras, comenta que facultan a la Cofepris para salir del país a revisar las plantas de laboratorios que quieran exportar sus productos a México.

Fuente: El Universal