Modernizarán la industria panificadora

En un par de meses se aplicará en todo México un programa para modernizar la industria panificadora, aseguró un representante de la SE
 .  (Foto: IDC online)
Notimex -

El subsecretario de la pequeña y mediana empresa de la secretaría de Economía (SE), Heriberto Félix Guerra, anunció la puesta en

marcha de una prueba piloto para modernizar la industria panificadora, similar al de la tortilla, y en un par de meses se aplicará en todo el país.

"La primicia es que estamos haciendo una prueba piloto para la industria panificadora y un programa de modernización comercial, administrativa y tecnológica en Sonora. Se ampliará en todo el país en un par de meses más y, de ser necesario, se ampliará el fondo de 300 millones de pesos", explicó.

Entrevistado en el IV Congreso Internacional de la Industria de Restaurantes, precisó que dicha prueba inició en Sonora con 20 panificadoras, las cuales desde hace dos meses habían solicitado a la dependencia apoyos para la modernización.

"Será un programa similar al de la tortilla, será de modernización de la industria del pan. Es un programa que tendrá que ver con modernización administrativa, comercial y tecnológica para disminuir los costos".

El funcionario expuso que en el caso de la tortilla existen lugares en las cuales el costo de gas representa hasta dos pesos por kilogramo del alimento, mientras en otros establecimientos representa 40 centavos por kilo.

Comentó que en la industria panificadora existen "grandes oportunidades de hacer eficiente el proceso productivo, pero la gran queja, y con justicia, es que se trata de un sector al que no se le ha dado los recursos y el financiamiento suficientes".

El programa de modernización de la tortilla, inició con 300 millones de pesos, "va a ir de menos a más y esperamos seguir incrementando el presupuesto".

Señaló que la Subsecretaría que encabeza inició la modernización en tortillerías y abarrotes, y ahora será en panificadoras, "el día de mañana vamos a entrar a farmacias".

La prueba piloto para modernizar a las panaderías inició en Sonora a petición de los industriales del pan, "fue una demanda planteada hace un par de meses y nosotros accedimos", puntualizó.

Fuente: Notimex