Piden agilización de trámites aduanales

Agentes Aduanales solicitan simplificación de trámites para trabajar y evitar acusaciones injustificadas
.
 .  (Foto: IDC online)

Francisco King Cancino, presidente de la Confederación de Asociaciones de Agentes Aduanales de la República Mexicana, afirmó aquí que se deben simplificar los trámites de importaciones y exportaciones para evitar irregularidades.

Aseguró que en México se han cometido injusticias contra agentes aduanales a los que se les ha acusado de delitos de contrabando y que luego quedan absueltos por falta de pruebas, aunque reconoció que muchos también han caído en ese tipo de ilícitos.

En conferencia de prensa, el representante de los 880 agentes aduanales de México admitió que hay casos de contrabando en los que se han visto involucradas personas que se dedican al comercio exterior.

Refirió que muchos de los procesos judiciales en México tienen varias instancias cuando se trata de un delito de contrabando, aunque en los últimos años se han iniciado muchos procedimientos pero la mayor parte de estos, se han ganado por falta de elementos.

Destacó que la mayor parte de los asociados se apega al cumplimiento de las leyes vigentes en el país en materia de comercio exterior, aunque en contados casos hay violación a las normas, como se ve en otros ámbitos de la vida nacional.

El representante de los aduanales del país añadió que este tipo de situaciones son problemas graves que se afrontan en México, pues muchos, son casos en los que los tribunales han resuelto a favor de los agentes aduanales.

King Cancino reiteró que se requieren en México esquemas claros, transparentes y seguros, a fin de avanzar en sistemas más justos, cumpliendo con las leyes pero a la vez facilitando los trámites de las importaciones y exportaciones.

El presidente de los agentes aduanales de México llegó a Piedras Negras para encabezar una asamblea nacional y tomar la protesta a la mesa directiva local de la Asociación de Agentes Aduanales.

Fuente: Notimex