Vietnam miembro 150 de la OMC

Vietnam miembro 150 de la OMC

.
 .  (Foto: IDC online)

Como se recordará el 7 de noviembre de 2006, el Consejo General de la Organización Mundial del Comercio (OMC), aprobó la adhesión de Vietnam, 30 días después de comunicar a la Organización la ratificación interna del conjunto de documentos de la adhesión.

Pues bien, el 12 de diciembre del mismo año, Vietnam informó a la OMC su ratificación al acuerdo de adhesión, por lo que a partir del 11 de enero está formalmente como el miembro 150.

El conjunto de documentos de adhesión de Vietnam consta de varias materias, entre ellas de:

  • mercancías: que indica los aranceles, contingentes y topes aplicados a las subvenciones agrícolas, y en algunos casos el calendario para introducir progresivamente los recortes, y
  • servicios: que señala en qué servicios el país otorga acceso a proveedores extranjeros de servicios y, en su caso, las condiciones adicionales aplicables, incluidas las limitaciones a la propiedad extranjera.

Al ser Vietnam miembro de la OMC recibirá el mismo trato arancelario que los demás países miembros, por lo cual en las importaciones de mercancías originarias de dicha nación deberán acompañarse del certificado de país de origen.

Para conocer mayor información sobre las negociaciones de adhesión de Vietnam y el acuerdo definitivo se recomienda consultar la página electrónica: www.wto.org/spanish/news_s/news06_ s/acc_vietnam_12dec06_s.htm