Hubo 4 millones de reclamaciones al sistema financiero

Bancomer, Inbursa y Banorte, las instituciones que más disminuyeron sus reclamaciones en 2018

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 .  (Foto: iStock)

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), informa que al cuarto trimestre de 2018 las reclamaciones al sistema financiero sumaron 9 millones 558,716, lo que significó 6.6% más que en el mismo periodo de 2017.

En la actualización del Buró de Entidades Financieras (BEF), se indica que las multas totales impuestas en dicho periodo sumaron 5,794 por un monto de 261.7 millones de pesos, 24% superior al mismo periodo del año 2017.

Los 7 bancos más grandes del sistema concentraron el mayor número de reclamaciones (81%), el mayor incremento en el número de reclamaciones con respecto al mismo período de 2017 se dio en: Santander con 2,125,992 reclamaciones, que aumentaron 654,774 (44.51%); HSBC México con 755,296 reclamaciones, que aumentaron 263,817 (53.68%); y Scotiabank con 428,364 reclamaciones, que aumentaron 233,205 (119.49%).

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También es importante considerar a los bancos que disminuyeron sus reclamaciones, los cuales fueron: BBVA Bancomer en un 49.34%, Inbursa en un 22.05% y Banorte en un 4.18%.

El monto reclamado ascendió a 29,074 millones de pesos, 19% más que en el periodo de enero-diciembre 2017 y el monto abonado fue de 12,911 millones de pesos.

Un 46% del número de sanciones corresponden a las SOFOM E.N.R., aunque presentan una disminución (16%) respecto al año anterior; el 26% corresponde a Banca Múltiple; 6% a Aseguradoras y 22% se distribuyen en el resto de los sectores.

El BEF presenta un total de 67 productos evaluados, entre ellos: Tarjeta de Crédito, Crédito de Nómina, Crédito Personal, Crédito Hipotecario, Seguro de Auto y Seguro de Gastos Médicos Mayores, y se incluyen por primera vez: Seguro de Vida (relacionado con crédito hipotecario), Seguro de Vida para Migrantes y Seguro de Daños