Efectos de contrato de compraventa firmado por un fallecido

Si fue realizado por medio de apoderado no podrá ser objetable

CONTRATO PRIVADO DE COMPRAVENTA. NO PUEDE DESCONOCERSE POR EL HECHO DE NO ESTAR FIRMADO POR EL DE CUJUS SI AQUÉL SE MATERIALIZÓ MEDIANTE APODERADO. El hecho de que el de cujus no haya suscrito de su puño y letra el contrato privado de compraventa, no puede ser ajeno a esa convención porque, en su momento, fue emisor de la voluntad y ello lo hizo y materializó por medio de apoderado, de manera que la sucesión tercero interesada no puede alegar ni desconocer que el contrato respectivo le es ajeno porque no fue firmado físicamente por el de cujus, si ello ocurrió mediante apoderado. DÉCIMO SEGUNDO TRIBUNAL COLEGIADO EN MATERIA CIVIL DEL PRIMER CIRCUITO.

Amparo en revisión 152/2016. 14 de noviembre de 2016. Unanimidad de votos; mayoría en relación con el tema contenido en esta tesis. Disidente Roberto Rodríguez Maldonado. Ponente Adalberto Eduardo Herrera González. Secretario César Escamilla Vásquez.

Fuente: Semanario Judicial de la Federación, Décima Época, Tribunales Colegiados de Circuito, Tesis: I.12o.C.3 C (10a.) , Tesis Aislada (Civil), Registro 2014160, viernes 28 de abril de 2017.