`No deudores´ se quejan de despachos de cobranza

Aún se encuentra pendiente la eventual publicación de las sanciones por cobranza extrajudicial

 .  (Foto: Getty)

Estefanía Camacho

Usuarios que “ni la deben ni la temen” son quienes más quejas presentaron por malas prácticas de cobranza ante la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) con un crecimiento de 23.7% de enero a abril de 2017.

“Gestión de cobranza sin ser el usuario, cliente y/o socio deudor” fue la causa más reclamada en ese lapso, seguida de “No se dirigió de manera educada y respetuosa” con 14.6% y por “Amenaza, ofensa o intimidación” con 12%.

Esto quiere decir que en total, a través del Registro de Despachos de Cobranza (Redeco), se recibieron 7,960 reclamaciones por malas prácticas de cobranza, de las cuales 5,477 habrían sido tipificadas como delito, de haber entrado en vigor las reformas al Código Penal.

Estas son:

  • gestión de cobranza con maltrato y ofensas
  • utilizar nombre o denominación que se asemeja a una institución pública
  • enviar documentos que aparenten ser escritos judiciales u ostentarse como representantes de algún órgano jurisdiccional o autoridad
  • amenazar, ofender o intimidar al deudor, familiares, compañeros de trabajo o cualquier otra persona que no tenga relación con la deuda

Aún se encuentra pendiente la eventual publicación de dichas disposiciones con las que se pretende sancionar de uno a cuatro años de prisión e interponer multas de 50,000 a 300,000 pesos la cobranza extrajudicial.

Los despachos que más han recibido quejas en el Redeco por estas causas son Consorcio Jurídico de Cobranza Especializada, Muñoz C. y Asociados; Servicios Técnicos de Cobranza; Recuperación Crediticia de México y Grupo de Abogados ASG, principalmente.

Por entidad federativa, la Ciudad de México concentra 26%  de estas reclamaciones que pudieran ser tipificadas como delito, en tanto el Estado de México tiene el 20%.

 

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