Empresarios dan voto de confianza a economía actual

Los CEOs consideran a la disrupción tecnológica como una oportunidad pese a la incertidumbre geopolítica, económica y digital
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 .  (Foto: iStock)

A medida de que se adoptan las tecnologías cognitivas (digitalización laboral, automatización y robotización), las empresas esperan un crecimiento del 58% de su plantilla laboral a corto plazo en sus áreas clave y confían en la economía de México y el mundo, reveló KPMG.

En un estudio llamado “Perspectivas Globales del CEO 2017. Disrupción y crecimiento (2017 Global CEO Outlook. Disrupt and grow)” apuntó que tres de cada cuatro líderes comparten la expectativa de que su compañía sea un “disruptor de su sector” debido a los cambios geopolíticos, económicos y tecnológicos observados en todas las industrias a escala mundial. 

Pese a las consideraciones de los especialistas, los empresarios confían en las economías de México y el mundo, pues se alcanzaron niveles de confianza en 44% y 65%, respectivamente.

En ese sentido, el 65% de los directores generales (CEOs, por sus siglas en inglés) a nivel global visualizan las fuerzas disruptivas de la tecnología como una oportunidad para el negocio, crecimiento y no como una amenaza, por lo que se muestran confiados en las proyecciones de crecimiento de la economía global, que contrasta con lo registrado en el año pasado (80%), un optimismo modesto.

A razón de ello, el socio director general de KPMG en México, Víctor Esquivel, apuntó los principales resultados del estudio a nivel global y México son considerablemente alentadores:

Concepto Global (%) México (%)
Disrupción tecnológica como una oportunidad, y no como una amenaza para su negocio 65 74
Prevención de ser disruptor 74 76
Confianza en las perspectivas de crecimiento interno en los próximos tres años 83 86
Visión del cliente obstaculizada por la falta de datos de calidad 45

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Pero, ¿existe una respuesta ante la incertidumbre mundial?

La “disrupción se ha convertido en parte del día a día de los CEOs y sus negocios, como respuesta a la creciente incertidumbre (…) pero la mayoría ve una oportunidad para transformar su modelo de negocio, desarrollar nuevos productos o servicios, y replantear su negocio”, apuntó el presidente mundial de KPMG, John Veihmeyer.

Asimismo, en este 2017 los empresarios tienen diferentes preocupaciones sobre el tema, por lo que:

  • están reevaluando su presencia global a razón del ritmo de la globalización y el proteccionismo,
  • evalúan la incertidumbre del panorama político y su impacto directo que puedan tener
  • solo el 33% de los CEOs confían en que el impacto de la administración de Estados Unidos en la economía global sea positivo (30% en México) y en el crecimiento de sus negocios
  • el riesgo reputacional y de marca es una de las principales preocupaciones, siendo que este es el segundo factor de mayor impacto potencial en el crecimiento de las compañías durante los próximos tres años
  • en la ciberseguridad las organizaciones realizaron gestión de riesgos, donde solo cuatro de cada 10 (42%) afirman estar completamente preparados para un evento cibernético; en México solo se califica así el 18%