Prevén al menos dos alzas de tasas de interés más

La inflación actual, de más del 6%, se debe a un aumento en los precios de la gasolina y a una caída en el peso: Meade
 .  (Foto: Redacción)
Nueva York (Notimex) -

El secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade, indicó que posible que el Banco de México (Banxico) suba las tasas de interés dos veces más antes de que comience a relajar esa posición al tiempo que la inflación se desacelera a menos de 4% a fin de año o principio de 2018.

En una entrevista a la agencia de información Bloomberg, Meade explicó que la inflación actual, de más del 6%, se debe a un aumento en los precios de la gasolina y a una caída en el peso al comienzo del año, por lo que no durará.

México está probablemente cerca del final de su ciclo de aumentos de tasas de interés, además de que podría bajar los costos de su deuda durante los últimos meses del año, adelantó.

En ese sentido, Bloomberg mencionó que la presión sobre Banxico disminuye después de que el peso se revaluara 18% desde la toma de posesión del presidente Donald Trump debido a que el gobierno estadunidense parece dispuesto a negociar un Tratado de Libre Comercio benéfico para ambas naciones.

“En cuanto a la política monetaria, las expectativas de inflación están bien ancladas y lo que los mercados están viendo es potencialmente otro par de aumentos este año”, señaló Meade.

El titular de la Secretaría de Hacienda añadió que los mercados “empiezan a predecir que la tasa de interés podría comenzar a descender tan pronto como termine este año o al principio del próximo, y creo que tienen razón”.

Una política monetaria más relajada debería ayudar a la economía a mejorar en los próximos años, dijo el funcionario.

Además para el 2019, es probable que el crecimiento supere al de Estados Unidos y Canadá en medio de una mejor perspectiva mundial, la producción industrial estadunidense y la desaceleración de la inflación, acotó.

“Estamos en el final de nuestro proceso de consolidación fiscal. Muchas cosas que ahora son un freno para el crecimiento en México deberían convertirse en un impulso para los años 2018, 19 y 20”, enfatizó el titular de la SHCP.