Poco probable que reforma energética sea revertida

El modificar la reforma implicaría un cambio constitucional: Sener y Pemex

.
 .  (Foto: Cuarto Oscuro)
México (Notimex) -

La reversión de la reforma energética en la próxima administración es “complicada y poco probable”, pues implicaría un cambio constitucional y los amplios consensos, advirtió el director general de Pemex, José Antonio González Anaya y el titular de la Secretaría de Energía (Sener), Pedro Joaquín Coldwell.

González Anaya señaló que sin la reforma energética, México tendría que esperar a que los precios del petróleo regresaran a mejores niveles para poder llevar a cabo las inversiones necesarias, lo cual sería un proceso lento.

"Entonces, deshacer los cambios legislativos y constitucionales es difícil y poco probable, porque se requiere el acuerdo de las dos terceras partes en el poder legislativo, más los estados", además de que se requieren socios con poder económico para realizar alianzas y acceder a financiamiento internacional para la exploración y explotación de los campos petroleros.

Por su parte, Coldwell explicó que en la siguiente administración "el que quiera cambiar la reforma energética tendrá que cambiar la Constitución y se enfrentará con la realidad económica del país, al regresar a un modelo que ya nadie práctica en el mundo, ni siquiera Cuba".

Es decir, en la actualidad hay un blindaje constitucional, contratos y reglas que se deben cumplir, "pero sobre todo no puedes regresar a endeudar al Estado para que sea el único inversionista en la cadena de valor de la energía. Es un modelo inviable en el mundo en este siglo XXI".