¿Cómo cambiarán los negocios en el 2030?

Un análisis reveló que existen cuatro posibles destinos de las empresas y los trabajadores

 .  (Foto: Getty)

Isabel Ferguson

Cerca del 85% de los problemas que enfrentarán las empresas y las personas en el 2030 se desconocen por ahora; sin embargo, los líderes de 4,000 negocios en más de 16 países esperan un gran cambio en los empleos y en el estilo de vida de las personas debido al avance de tecnologías como la inteligencia artificial, realidad virtual y aumentada, Internet de las cosas, cómputo en la nube y la robótica, reveló Dell y The Institute for The Future.

De acuerdo con un análisis llamado “Índice de Transformación Digital” se revelaron cuatro puntos que le deparan a las compañías en el futuro próximo.

1. En un panorama que se presenta como “hacer o morir”, transformarse digitalmente o quedarse rezagado, los individuos necesitarán ser conductores digitales, entender cómo la tecnología potencializará sus habilidades y de qué manera automatizará aspectos de la vida diaria.

El 45% de las empresas encuestadas consideró que sus negocios serán obsoletos dentro de los próximos tres a cinco años; mientras que la otra mitad de los participantes (48%) desconoce cómo será su sector en los siguientes tres años y otros realizaron disrupciones en su negocio (52%).

Para hacer frente a esto algunas empresas comenzaron a proyectar su modelo de negocios incorporando áreas de innovación mientras modernizan su infraestructura tecnológica, explicó el director general y vicepresidente del grupo de Soluciones Comerciales de Dell México, Juan Francisco Aguilar.

2. El trabajo podrá dividirse por tareas y son las nuevas tecnologías las que se dediquen a buscar a la persona adecuada para llevarlas a cabo sin importar su localización, género o edad. De igual forma, la inclusión de la realidad virtual o la aumentada pondrá a prueba a los candidatos en simuladores sobre tareas rutinarias.

“En las pruebas virtuales ya no se necesita físicamente que las personas estén en el país o localidad. Estás en un ambiente virtual de operación, lo que aumenta la competencia laboral y el tipo de habilidades a desarrollar (…) las empresas que no se adapten a estas nuevas condiciones son empresas que están en un camino a desaparecer”, dice Aguilar.

3. “Lo que ya sabes, tal vez no sea importante en 2030”, pues el avance de la tecnología dejará obsoletos algunos de los conocimientos que ya se tienen y se valorará más a aquellas personas con capacidad de aprender en el momento (learning on the fly).

4. Las organizaciones deben prepararse, sino su personal y su seguridad de tecnologías de la información quedarán rezagadas.

El 78% de encuestados consideró a las empresas emergentes digitales como una amenaza para su negocio; mientras que el 62% presenció la entrada de nuevos competidores como resultado de las tecnologías digitales.

“La competencia es uno de los grandes disruptores que están acelerando el cambio (digital). Los clientes están exigiendo mejores servicios, mucho más rápidos, que reconozcan el patrón de comportamiento y de cómo estoy interactuando en términos de negocio, de ciudadanía”; sin embargo, solo el 5% apostó a la transformación digital con la adopción de nuevas tendencias.

Con información de Expansión

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