Sube fraude bancario tradicional y digital

La Condusef registró 1.5 millones de reclamaciones por estafa digital y ordinaria en el primer trimestre del año

 .  (Foto: iStock)

Miryam López

Durante el primer trimestre del año, la Condusef registró 1.5 millones de quejas por fraude bancario que en promedio equivalen a 18,000 reclamos por día, dicha cifra representó un aumento del 10% respecto al mismo periodo del 2016.

El organismo explicó que las modalidades para cometer los ilícitos se incrementaron llegando a un valor de 3,244 millones de pesos (mdp).

Las instituciones con mayor número de quejas por posibles fraudes, fueron encabezados por Bancomer (28.2%), CitiBanamex (22.1%), Santander (19.4%), Banorte IXE (9.7%) e Inbursa (5.6%).

 .  (Foto: Comunicación social)

Engaños cibernéticos

En el primer trimestre del 2011 este ilícito correspondía al 7% del total equivalente a 38,539 quejas, actualmente las reclamaciones conforman el 42% (639,857 quejas) con un total de 1,167 mdp. 

 .  (Foto: Comunicación social)

Al respecto los bancos que concentran casi el 90% de las controversias (560,877 quejas) son CitiBanamex (28%), Santander (22%), Bancomer (19%) y Banorte IXE (19%), los cuales en su mayoría se originaron por compras online (91%). 

 .  (Foto: Comunicación social)

Recomendaciones de la Condusef

  • evita realizar compras o transferencias en computadoras de uso público, y verifica que el sitio cuente con el protocolo de seguridad “https://” y un candado en la barra de dirección
  • no responder emails sospechosos o de remitentes desconocidos, así como los que anuncian haber ganado un premio, viaje o sorteo,
  • recuerda que ninguna entidad financiera, visa o mastercard solicitan datos personales o bancarios a sus clientes por correo electrónico,
  • no compartir las contraseñas personales y bancarias por chat o mail,
  • en una sesión de banca por internet, no te alejes de la pantalla ni pierdas de vista tu token,
  • nunca pierdas de vista tu tarjeta al realizar los pagos,
  • destruyes los documentos con información personal o financiera,
  • revisa que las terminales y cajeros no tengan aparatos añadidos, ya que pueden haber duplicadores de bandas magnéticas,
  • no aceptes la ayuda de extraños,

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