Alemania aprobó ley Facebook
Se aprobó una legislación que impondrá multas a redes sociales que no supriman contenido ilegal en 24 horas
Corporativo
Desde marzo de 2017, el gobierno alemán hizo patente su intención de implementar medidas para combatir el discurso de odio en las diferentes redes sociales y sancionar a aquellas que no actuen en consonancia con esa política.
En días pasados, el parlamento germano aprobó una legislación, conocida comúnmente como “Ley Facebook”, la cual entrará en vigor en octubre próximo. Esta norma señala que las empresas de redes sociales que no retiren en un lapso máximo de 24 horas cualquier tipo de contenido que sea obviamente ilegal, incluido discurso de odio, difamación e incitación a la violencia, serán multadas.
Se prevé también que en los casos complicados, las compañías tendrían hasta una semana para tomar medidas. La multa a pagar oscila entre los cinco millones y los 50 millones de euros.
Algunos activistas han criticado la aprobación de la ley porque consideran que violaría la libertad de expresión e impone a las empresas tecnológicas una responsabilidad desproporcionada, pues son ellas quienes deben determinar qué es legal o no en línea. Como respuesta, el gobierno teutónico asevera que sin presión política estas compañías no cumplirían con sus obligaciones y la libertad de expresión termina donde comienza el derecho penal.
Alemania ha tenido problemas en años recientes con las redes sociales, en concreto Facebook porque le da la connotación de un medio de comunicación. En 2015, se aprobó una ley en la que nadie está obligado a usar su nombre real, en lugar de un pseudónimo, en estas plataformas, por lo que la empresa de Mark Zuckerberg no puede obligar a los usuarios a usar su nombre verídico, atendiendo a que de lo contrario se vulnerarían derechos como privacidad y seguridad.
A raíz de esto, todas las redes sociales, en especial Facebook y Twitter que son las de mayor uso, tendrán un panorama complicado en Alemania, sin excluir que esto genera un precedente importante en Europa y que otros países pueden seguir este ejemplo e incorporar en sus legislaciones, normas de esta índole.
Estudios recientes de Jugend Schutz Net detallan que Twitter solamente borra el 1 % del contenido abusivo reportado por usuarios y ninguno de ellos desaparece en las primeras 24 horas posteriores a su denuncia; Facebook elimina el 39 %, del cual el 33 % desaparece durante las primeras 24 horas a la denuncia; Youtube quita el 90 % de los vídeos reportados.