Usuarios reciben llamadas por el supuesto reembolso de un seguro
La Condusef adelató un nuevo intento de engaños a los tarjetahabientes de Bancomer
Corporativo
La Condusef detectó un nuevo caso de “vishing” o llamada telefónica fraudulenta en nombre de BBVA Bancomer informando de un supuesto reembolso autorizado por un seguro de vida activo en su tarjeta y que no contrataron los usuarios.
En un comunicado, el organismo explicó que la “operadora” del banco argumenta que se está haciendo la cancelación y una bonificación al usuario por 3,400 pesos; para ello solicita el número de tarjeta, así como su vigencia argumentando que como medida de seguridad le otorgará los primeros seis dígitos del plástico y el usuario deberá proporcionar el resto.
Posteriormente, otorgará los cuatro primeros números de la tarjeta en la parte posterior de la tarjeta y el usuario deberá señalar los siguientes tres con el fin de que el sistema continúe el trámite, lo cual es un engaño.
Ante este hecho la Comisión sugirió lo siguiente:
- nunca proporcionar información financiera y personal vía telefónica,
- tener presente que los primeros cuatro dígitos de algunas tarjetas son los mismos, y
- recordar que ninguna entidad financiera, VISA o MasterCard solicitan datos personales a sus clientes o verifican sus cuentas por correo electrónico, mensaje de texto o llamada salvo los casos en que el usuario llame a la institución