Cramming: estafa con solo decir “sí”

Las grabaciones de audio estaban editadas de tal manera que hacían parecer que las víctimas estaban de acuerdo con agregar servicios de pago

(Foto: Getty Images)
 (Foto: Getty Images)  (Foto: Redacción)

La Comisión Federal de Comunicaciones de Estados Unidos (FCC por sus siglas en inglés) emitió una advertencia de fraude telefónico, en el que los estafadores llaman a sus víctimas y preguntan “¿Me oyes?” la respuesta “Sí” es todo lo que necesitan. Reproducir la respuesta afirmativa grabada les permite suscribir a sus víctimas a servicios de pago, los cuales serán incluidos en sus cuentas telefónicas.

Este tipo de estafa se llama cramming y es posible gracias a que las compañías telefónicas permiten la inclusión de servicios de terceros en cuentas de suscriptores.

Las grabaciones de audio estaban editadas de tal manera que hacían parecer que las víctimas estaban de acuerdo con agregar servicios de pago.

En EU las autoridades han tratado de combatir el cramming; así, en 2015, la FCC obligó a Verizon y Sprint a pagar 158 millones de dólares para resolver las reclamaciones de clientes a quienes se les habían impuesto los servicios.


Causas del cramming

Con el crecimiento de la popularidad de la autentificación de voz, en un futuro cercano algo muy similar al cramming puede convertirse en un problema en el sector bancario, asegura Kaspersky en su artículo sobre el tema.

En su blog, la empresa también aseguró que “cuando sea que alguien invente una forma de engañar a las personas, alguien más buscara la manera para evitar ser engañado”.

Además, indicó que una llamada desde un lugar equivocado del planeta alertaría al sistema. Los bancos también utilizan este tipo de tecnología para propósitos antifraude.

Otra señal, aunque no es una señal al 100 %, es el canal de comunicación elegido. De acuerdo con las estadísticas de Pindrop’s, los estafadores utilizan VoIP en el 53 % de los casos, mientras que para clientes genuinos la proporción es diferente, tan solo un 7 % utiliza VoIP para contactar a sus bancos. Por esta razón el sistema registra automáticamente las llamadas VoIP.

No obstante, también advirtió que los estafadores suelen tomar contramedidas, por ejemplo, simulando una conexión de baja calidad, lo que teóricamente dificulta que el sistema identifique al comunicador.


¿Cómo evitarlo?

Para evitar ser víctima de este tipo de fraude, la FCC recomienda:

1. No contestar ninguna llamada de números desconocidos “Si alguien realmente quiere contactarte, él o ella te dejarán un mensaje”

2. Nunca revelar datos personales

3. Revisar cuentas y facturas por si existen artículos sospechosos

Un método individual que ofrece algo de protección contra las estafas telefónicas es enlistar la información de contacto en el registro nacional de números que los vendedores telefónicos tienen que excluir de sus listas.

En México, en febrero de 2004 se reformó la Ley Federal de Protección al Consumidor y se implementó el Registro Público de Consumidores (RPC), como un mecanismo de protección a los consumidores para no ser molestados con publicidad no deseada por proveedores, mediante llamadas telefónicas y mensajes de texto o que su información sea utilizada para fines mercadotécnicos o publicitarios.

Para inscribirte en el Registro Público para Evitar Publicidad puedes llamar desde la Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey al 96 28 00 00 y desde el resto de la República Mexicana al 01 800 962 8000, o ingresar a https://repep.profeco.gob.mx/registrar_telefono.jsp.