Errores de los bancos desencadenaron 554,855 quejas
La Condusef registró un aumento del 22% en el primer trimestre por “Movimientos Operativos de la Banca”
Corporativo
Durante el primer trimestre de este año la Condusef registró 554,855 reclamaciones derivadas de un Movimiento Operativo de la Banca (MOB) equivalentes a 1,997 millones de pesos (mdp), de los cuales 382,989 fueron resueltos favorablemente por 802 mdp.
En un comunicado, el organismo apuntó que de enero a marzo pasados se cifraron 2 millones 60,960 quejas, de las cuales el 27% se derivan de estos movimientos y representaron un aumento del 22% respecto al 2016.
La distribución de las controversias por entidad financiera correspondieron a Bancomer (39%), Citibanamex (25%), Santander (10%), Banorte (6%) y HSBC (5%).
Los principales motivos de controversia fueron por pagos automáticos o domiciliaciones mal aplicadas (30%), cobro no reconocido de comisiones (24%), cantidad errónea entregada en los cajeros automáticos (20%), desconocimiento de intereses ordinarios y moratorios (8%), así como pagos, depósitos y transferencias no aplicadas (8%).
Respecto a los casos resueltos negativamente para los usuarios, las instituciones se justificaron por tener evidencia a su favor, falta documentación del cliente, reclamación reportada en más de una ocasión, por política interna, plazo vencido y desistimiento del cliente.
Recomendaciones de la Condusef para uso de los servicios financieros
- cuida los movimientos operativos que hace tu banco en los productos contratados,
- revisa las comisiones e intereses que te cobran y compáralas con las plasmadas en el contrato,
- haz valer las promociones que oferta el banco (anualidad, manejo de cuenta, etc.),
- verifica las comisiones de apertura o disposición de recursos en los créditos de nómina y personal,
- revisa la aplicación de los pagos domiciliados,
- cuando utilices los cajeros automáticos (ATM), acredita que la operación se haya realizado con éxito y guarda el comprobante,
- si realizas disposiciones de efectivo y el ATM no te entrega la cantidad solicitada, repórtalo al banco inmediatamente,
- comprueba que no haya cobros de comisiones o servicios no contratados, y
- si existe un error operativo del banco y afectó tu patrimonio, exige el 100% en la devolución