Economía mundial recobra ímpetu: OCDE

Sin embargo la recuperación de la inversión empresarial y el comercio sigue siendo muy baja para mantener un crecimiento vigoroso de la productividad

.
 .  (Foto: Getty)

La economía mundial recobró su ímpetu, ya que la mayor inversión, el empleo y el comercio respaldan un crecimiento sincronizado en la mayoría de los países, aseguró la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos.

En su último informe publicado, proyectó que este año el ritmo de la expansión será más rápido que en 2016 y con un nuevo repunte previsto para 2018; así como una persistencia del ritmo de crecimiento entre las principales economías avanzadas.

Afirmó que la economía mundial crecerá un 3.5% en 2017, y 3.7% en 2018; con la recuperación de la producción industrial y comercio; además de una mayor aceleración en el repunte del gasto en tecnología.

Sin embargo, señalo que las perspectivas señalan que la recuperación de la inversión empresarial y el comercio sigue siendo muy baja para mantener un crecimiento vigoroso de la productividad, mientras el crecimiento de los salarios fue decepcionante en promedio y no es equitativo entre los trabajadores.

LEE: DECEPCIONANTE, ECONOMÍA DE AL

“La perspectiva a corto plazo es más general y el repunte es prometedor, pero no hay margen para la complacencia”, señaló Catherine L. Mann, economista en jefe de la OCDE.

Por lo anterior, la OCDE recomendó a los responsables de la formulación de políticas para que aprueben un -reequilibrio, desde apoyo monetario, a fiscal y estructural para el crecimiento y los salarios, e hizo un llamado para una mejor utilización de las políticas fiscales y de gasto a fin de lograr un crecimiento más incluyente y afirma que se necesitarán mayores esfuerzos de reforma estructural en todos los países para estimular la productividad, los salarios y las competencias.