Firman acuerdo para proteger derechos humanos en Internet

El acuerdo de asociación forma parte de las prioridades de la Estrategia de Gobernanza de Internet del Consejo de Europa para el período 2016-2019

.
 .  (Foto: iStock)

Compañías líderes de tecnología y el Consejo de Europa firmaron un acuerdo de intercambio de correpondencia para la protección de los derechos humanos, la democracia y el estado de derecho en Internet, durante el Foro Mundial para la Democracia, realizado en Estrasburgo.

LEE: LIBERTAD DE EXPRESIÓN RESTRINGIDA EN INTERNET

Las firmas involucradas en dicho tratado fueron Kaspersky Lab, Apple, Deutsche Telekom, Facebook, Google, Microsoft, Orange y Telefónica. Asimismo, asociaciones tecnológicas del mundo también prometieron su lealtad, entre las que se destacaron Computer & Communications Industry Association (CCIA), DIGITALEUROPE, European Digital SME Alliance, European Telecommunications Network Operators’ Association (ETNO), GSMA y la Global Network Initiative (Iniciativa de la red global o GNI por sus siglas en inglés)

El acuerdo de asociación forma parte de las prioridades de la Estrategia de Gobernanza de Internet del Consejo de Europa para el período 2016-2019, cuyo objetivo es proteger a los usuarios de Internet mediante la construcción de la democracia y la protección de los derechos humanos en esa red.

Para lograr estos objetivos, el grupo, que también está dispuesto a trabajar con otros socios en el futuro, acordó cooperar en varias áreas clave.

Estas incluyen, entre otras:

  • La protección de los niños contra la explotación y el abuso sexual
  • Libertad de expresión en línea
  • El derecho a la privacidad y la protección de los datos personales
  • Educación cívica democrática
  • Igualdad de género en Internet
  • Hacer frente al cibercrimen y al terrorismo
  • Cultura y digitalización

Durante la ceremonia Anton Shingarev, Vicepresidente de Asuntos Públicos en Kaspersky Lab sentenció: “Internet es un dominio único, un lugar donde entramos todos los días. Leemos las noticias y las redes sociales, planificamos nuestras vacaciones, compramos y realizamos transacciones bancarias en línea, y también dejamos una enorme huella digital todos los días. Pero este espacio único está bajo una seria amenaza: los ciberdelincuentes están tratando de explotarlo y abusar de él, los terroristas lo usan para alistar reclutas, y los gobiernos están ocupados tratando de regularlo”.