Seguro de vivienda obligatorio, ¿conveniente?

Especialistas aseguran que con la implementación de nuevas medidas de construcción y seguros reducirían las pérdidas económicas

.
 .  (Foto: Getty)
México, (Notimex) -

Es necesario hacer obligatorio el seguro de vivienda para las personas que viven bajo el régimen de condóminos, así como crear nuevas reglas para su edificación, aseveró el director general de Briq, Juan Carlos Castro. 

SEGURO DE DAÑOS DEL INFONAVIT ¿CÓMO FUNCIONA?

Durante el panel “El impacto de los desastres naturales en bienes raíces” el especialista aseguró que “el problema no es la legislación actual, sino qué tan ejecutable es una ley y con qué certeza se aplica, toda vez que en la gran mayoría de los edificios que cumplieron con la normatividad no tuvieron ningún problema, por lo que un área de oportunidad es que los edificios cuenten con un seguro obligatorio”.

Explicó que regularmente el patrimonio de los mexicanos se encuentra dentro del inmueble que poseen, pero generalmente no está asegurado.

Por su parte, el analista de propiedades.com, Leonardo González, expuso que después de los sismos se presentó una reformulación de la habitabilidad en la Ciudad de México que implicó que las personas prefieran rentar casas y no departamentos.

El director general de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), Recaredo Arias, coincidió en que para mitigar las pérdidas materiales es necesario hacer obligatorio un seguro de vivienda como medida preventiva para este tipo de inmuebles.

De igual forma el director de Abilia, Santiago Mancebo, apuntó que después de los terremotos se prevé la posibilidad de incluir en los contratos un seguro para acabados de las edificaciones, debido a que las afectaciones provocaron la pérdida de recursos y acabados en los inmuebles.