#ForoIDC ¿Cómo tratar los datos personales al reclutar un trabajador?
Es común que los datos personales se obtengan de diversas fuentes, sin embargo, hay parámetros que deben cuidar las empresas
Corporativo
El tratamiento de los datos personales de los trabajadores es un tema que en varias ocasiones es omitido por las empresas y que su falta de cumplimiento acarrea sanciones para los patrones.
Es fundamental para las empresas contar con un aviso de privacidad en el que se le precise al candidato a contratación el uso que se le dará a los datos que proporcionó, indicó la Dra. Isabel Davara F. de Marcos durante el segundo Foro IDC.
“Es obligatorio poner a disposición el aviso de privacidad a través de la solicitud física en la que se recaban los datos, así como tenerlo exhibido en un lugar visible en las oficinas de Recursos Humanos”, precisó.
Además sugirió a las empresas contar con tres principios básicos para la licitud de los datos obtenidos.
Proporcionalidad.- Solo tratar los datos adecuados o necesarios para la finalidad que justifica el tratamiento
Minimización.- Tratar la mínima cantidad de información necesaria para conseguir la finalidad perseguida
Calidad.- Tratar datos exactos, completos, pertinentes, correctos y actualizarlos.
"En caso de que no se contrate al candidato se deberán cancelar y suprimir sus datos personales, salvo que se informe dicha circunstancia en el aviso de privacidad y el candidato haya autorizado que se conserven sus datos", enfatizó la socia del despacho Davara Abogados S.C.