Ciberdelincuencia china, la más predominante
10 de los 24 proyectos investigados por Kaspersky Lab en el 3er trimestre de 2017 se centraron en actividades atribuidas a agentes en la región china
Corporativo
Los cibercriminales chinos fueron los que tuvieron mayor participación en el tercer trimestre de 2017, de acuerdo con el resumen de Kaspersky Lab sobre inteligencia.
LEE:DE 2015 A 2016 AUMENTARON EN 53.6% LOS CIBERATAQUES
En un comunicado, la firma refirió que los ataques más interesantes fueron Netsarang/ShadowPad y CCleaner, ambos implicaban la incorporación de puertas traseras específicas en paquetes de instalación de software legítimo. Tan solo CCleaner logró infectar dos millones de computadoras, lo que lo convirtió en uno de los mayores ataques de 2017.
Asimismo, explicó que su revitalización afectó no solo a varias organizaciones, sino también a grandes tratados regionales y a organismos gubernamentales y políticos.
Entre los ataques observados, destacaron:
- IronHusky contra compañías de aviación rusas y mongolas e institutos de investigación, campaña descubierta en julio, que estaba relacionada con las perspectivas de defensa aérea de Mongolia, un tema clave de las negociaciones celebradas con Rusia a principios de año.
- H2ODecomposition en los sectores energéticos de la India y Rusia. Los sectores de energía de ambos países fueron atacados con un nuevo malware denominado "descomposición H2OD". En algunos casos, este malware se hacía pasar por una popular solución antivirus india (QuickHeal).
En total, 10 de los 24 proyectos de investigación realizados por Kaspersky Lab sobre ataques dirigidos avanzados en el tercer trimestre se centraron en actividades atribuidas a agentes en la región china.
No obstante, el informé también habló de ciberataques de agentes rusos, quienes principalmente se dedicaron al sector financiero y agentes de habla inglesa.
"El panorama de las amenazas dirigidas evoluciona constantemente, no solo porque los ciberdelincuentes están cada vez mejor preparados y más avanzados tecnológicamente, sino también en términos geográficos. El aumento de los agentes de habla china demuestra una vez más la importancia de invertir en inteligencia sobre amenazas y en armar a las organizaciones con información sobre las más recientes tendencias y acontecimientos", concluyó Dmitry Bestuzhev, Director del Equipo de Investigación y Análisis para Kaspersky Lab América Latina.