2018 un reto superable para México: BMV

El próximo año el país vivirá las elecciones presidenciales, la renegociación del TLCAN y la reforma fiscal estadounidense

.
 .  (Foto: iStock)
México, (Notimex) -

El mercado de valores enfrentará tres retos principales el próximo año: las elecciones presidenciales, la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y la reforma tributaria en Estados Unidos, aseguró el presidente de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), Jaime Ruiz Sacristán.

CONTEXTO TRIBUTARIO 2018

"El inicio de este año fue complicado para los mercados, tanto en la parte local como internacional, pero el balance del Grupo BMV es positivo a pesar de lo anterior”, ya que esos elementos complicarán el entorno y generarán volatilidad en los mercados; sin embargo, se debe mantener el optimismo en el resultado.

En ese sentido, confió en que “el impacto de la reforma fiscal no será tan grande, pero si significará un reto para México en la manera en cómo se va a competir con esas condiciones, aunque el país tiene ciertas herramientas que permitirán hacer frente”.

Respecto a las elecciones, destacó la fortaleza de las instituciones en el país y confió en que las decisiones que tome serán en beneficio de México "y no volver nunca más al pasado".

El director general de la BMV, José Oriol Bosch-Par, refirió que salvo que haya algo inesperado, esos tres elementos moverán al mercado pese a que ya fueron descartados por los inversionistas, y confió en que los analistas corregirán al alza sus estimados de crecimiento para 2018.

"Todo eso ya está descontado, entonces esperamos que la sorpresa de crecimiento igual que se dio este año lo veamos en 2018", sostuvo.

Pese a que se estimaba un entorno más desfavorable al inicio de 2017, se logró tener "el mejor año en número de empresas desde 2013", con un total de 34 nuevas emisoras, de las cuales: cinco son empresas en acciones, 17 en deuda, un nuevo Fideicomiso de Inversión en Bienes Raíces y 11 emisoras de Certificados de Capital de Desarrollo (CKDes).

El director general adjunto de Emisoras e Información de la BMV, José Manuel Allende,  refirió que al cierre de noviembre pasado, el financiamiento de la Bolsa Mexicana llegó a cerca de 600,000 millones de pesos (mdp), la cual se elevará en el cierre del año.

"Pese a la incertidumbre que teníamos al inicio de 2017, fue un buen año en términos de financiamiento", pues se registró un incremento del 19% respecto al mismo periodo de 2016. Sobre el financiamiento en el mercado accionario, se tuvo un total de 105,479 mdp en el onceavo mes, “lo que implicó un avance de 70% a tasa anual”; mientras que la deuda de corto y largo plazo generó de 492,745 mdp, equivalente a un incremento del 11%.