`Tritón´, el malware que podría causar accidentes industriales

Symantec y FireEye descubrieron que este programa podría poner en riesgo la integridad de los trabajadores

.
 .  (Foto: iStock)
México, (Notimex) -

Investigadores en ciberseguridad descubrieron un malware diseñado para atacar los sistemas control industrial (ICS), con el que se podrían causar accidentes en las industrias y poner en riesgo la integridad de los trabajadores, informó Symantec.

DESCUBREN MALWARE ATACANTE DE CADENAS DE SUMINISTRO

De acuerdo a la firma, el malware conocido como “Triton” o “Trisis” fue diseñado para afectar el desempeño de los controladores Triconex del Sistema de Seguridad Instrumentado (SIS), fabricado por la empresa Schneider Electric, a fin de monitorear de manera independiente el funcionamiento y rendimiento de los sistemas críticos.

Sin embargo, Symantec y la firma de seguridad FireEye, detectaron que los atacantes fueron patrocinados por el Estado y usaron el software malicioso para causar daños físicos a una compañía -de la que se desconoce el nombre- del Oriente Medio.

Hasta el momento, solo se descubrió que existe desde agosto de 2017 e infecta las computadoras con sistema operativo Windows, las cuales, al ser conectadas al SIS inyecta un código al Sistema de Seguridad Instrumentado y modifica su comportamiento, “poniendo en peligro a quienes confían su seguridad en el sistema”.

Finalmente, Symantec aclaró “que no ha habido tantos reportes de operaciones de este tipo, pero ello no disminuye la peligrosidad del mismo, pues antes de Triton ya se había reportado un malware, el troyano Stuxnet, que atacaba los controles lógicos programables que servían para cuidar la seguridad en el programa Iraní de enriquecimiento de Uranio”.