México refuerza antilavado luego de críticas internacionales

México y Estados Unidos trabajan en la cooperación para combatir el tráfico de heroína desde el año pasado

.
 .  (Foto: iStock)
Reuters -

Fiscales mexicanos trabajan para mejorar las investigaciones en materia de lavado de dinero, así como en la cooperación con otros países, afirmó el Procurador general interino, Alberto Elías Beltrán.

Lo anterior, derivado de las críticas realizadas por el Grupo de Acción Financiera (GAFI), sobre la falta de castigo sistemático de las autoridades nacionales hacia los lavadores de dinero.

El informe del GAFI también señaló el “bajo nivel de efectividad” en las investigaciones, las incautaciones y un “nivel extremadamente bajo de efectividad” para castigar la corrupción.

LEE: REPORTE ANTILAVADO SOBRE MÉXICO

Recomendó indagatorias paralelas, y en su informe sobre México destacó resultados irregulares de las investigaciones actuales, señalando una caída en el número de condenas y pequeñas incautaciones de activos en comparación con el monto de ganancias ilícitas que se generan en México.

Al respecto, Elías Beltrán, comentó “estamos trabajando con las áreas especializadas (que tienen como objetivo el lavado de dinero) donde estamos fortaleciendo los protocolos”.

Asimismo, señaló que el informe del GAFI reconoció que México mejoró su marco legal para combatir el lavado y acreditó el reciente énfasis que hizo el país en mejorar las investigaciones.

Para finalizar, destacó que México y Estados Unidos trabajan en la cooperación para combatir el tráfico de heroína desde el año pasado. Funcionarios del Departamento de Estado norteamericano dijeron a Reuters que el país ofreció ayudar a financiar los esfuerzos de México para erradicar las amapolas de opio.