SHCP niega gasolinazo y reconoce economía mexicana

González Anaya consideró que este año hay tres temas importantes para la economía mexicana: el proceso electoral, la negociación del TLCAN y la reforma fiscal de EU

(Foto: iStock)
 (Foto: iStock)  (Foto: Redacción)
Notimex (México) -

El secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio González Anaya, dijo que en los primeros días del año "no ha habido el famoso o tal gasolinazo", pues los combustibles no han registrado movimientos bruscos.

"Se mueven un poquito todos los días, un par de centavos para arriba, un par de centavos para abajo, un centavo o dos, creo que el máximo que se ha movido en un día ha sido tres, y así se ha hecho desde febrero del año pasado, así se hizo en diciembre, así se hizo en enero; no se cambió la fórmula, no se cambió la política", reiteró.

LEE: LIBERACIÓN DE PRECIO DE GASOLINAS, ¿SE MANTIENEN ESTÍMULOS?

Al participar en la XXIX Reunión de Embajadores y Cónsules (REC) 2018, en la Cancillería, añadió que la economía mexicana mejoró, en tanto, al inicio de 2017 se esperaba un crecimiento económico de cerca de 1.5%, pero terminó arriba 2%, y para este año las expectativas se mantuvieron y ahora están en 2.24%.

En el caso de 2018, comentó, siempre se mantuvo con expectativas de crecimiento económico por arriba de 2%, y actualmente está en 2.24%, "entonces durante todo el año las expectativas mejoraron muchísimo".

LEE: ECONOMÍA MEXICANA, SÓLIDA Y PREPARADA: IMCP

No obstante, González Anaya consideró que este año hay tres temas importantes para la economía mexicana: el proceso electoral a nivel interno, la negociación en curso del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y la recién aprobada reforma fiscal en Estados Unidos.

En cuanto a la reforma fiscal en Estados Unidos, apuntó que se da en un contexto en el cual la economía estadounidense está muy cerca del empleo pleno, entonces "el hacer una baja de impuestos y un aumento en el déficit no parece ser lo más recomendable".

"Nosotros estamos estudiando esta reforma y estamos viendo qué se tiene que hacer. En primer lugar, hay que señalar que México es un país competitivo y la parte fiscal no determina la competitividad de un país, si eso fuese así Haití y Bolivia serían los países más competitivos porque son los que menos recaudan", argumentó.