Los precios de las gasolinas y el diésel no se dispararán con el próximo proceso de liberación del mercado que se aplicó en todo el país este jueves 30 de noviembre, aseguró el subsecretario de Ingresos de la SHCP, Miguel Messmacher Linartas.
LIBERACIÓN DE PRECIO DE GASOLINAS, ¿SE MANTIENEN ESTÍMULOS?
“El público -del centro y de la zona sur-sureste, que es donde se van a liberalizar los precios- puede estar tranquilo que no esperamos ver ningún disparo de precios, así como no los vimos ni para los estados de la frontera, ni para los estados del centro norte del país”, dijo.
Explicó que para evitar que haya un alza abrupta en los precios, la Secretaría mantendrá el estímulo fiscal a los combustibles “que más que interpretarlo como subsidio, más bien es que no estaremos cobrando quizás la totalidad del impuesto”.
“Nosotros ya no vamos a tener precios máximos de aquí en adelante, pero de todas maneras, durante lo que resta de 2017 y 2018, nosotros vamos a seguir moviendo cada semana el impuesto que se aplica a los combustibles para estar suavizando las fluctuaciones internacionales de manera similar, como lo hicimos durante este 2017”, sostuvo.
Asimismo, apuntó que la Comisión Reguladora de Energía (CRE) decidió adelantar la fecha de la última etapa del proceso de liberación, porque en las distintas regiones del país se libraron los precios conforme al calendario de la Comisión, se observó una competencia a la baja respecto a los costos pese a que aún se determinaban los precios máximos.
Señaló que los primeros lugares en donde dio este dio este proceso de flexibilización del precio en los combustibles fueron en Baja California y Sonora, la frontera norte y la parte centro-norte del país; mientras que desde este 30 de noviembre se aplicará en las zonas centro y sur-sureste del país.
Recordó que lo anterior implicará que el precio al consumidor final será definido por las estaciones de servicio, considerando los precios de referencia internacional, los costos de logística y transporte; es decir, “no vamos a tener un precio único, sino tendremos prácticamente precios casi por estación de servicio”.
No obstante, Messmacher aseguró que habrá una supervisión permanente por parte de la CRE, la SHCP y de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) a fin de “asegurar que no haya arreglos oligopólicos que intenten estar manipulando los precios”.
Finalmente, confió que “en la medida en que el sector de combustibles en México se está abriendo a la competencia, también pueda haber mayor eficiencia en toda la cadena, y eso también contribuya a que haya precios y márgenes más bajos en el sector”.