Noticias falsas sacuden criptomonedas

En Corea del Sur se difundió que se busca impedir la compraventa de esas divisas en las casas de cambio

.
 .  (Foto: iStock)

En días pasados en Seúl, capital de Corea de Sur, se especuló sobre que el Ministerio de Justicia del país asiático había informado que se está preparando un proyecto de ley para prohibir el comercio de criptomonedas en las casas de cambio.

El anuncio supuestamente contaba con el respaldo del Ministerio de Economía y de los reguladores financieros, confirmando diversas declaraciones emitidas en tiempo reciente por entidades gubernamentales que señalaban la necesidad de imponer una regulación.

LEE: BITCOIN: DE EXPERIMENTO A OPORTUNIDAD MILLONARIA

Dos de los mayores servicios de cambio y compraventa del país, Bithumb y Coinone fueron registrados por la policía y las autoridades tributarias recientemente. No obstante, la primera sostiene que se trató únicamente de una reunión con funcionarios para delimitar las actividades que realizan, porque se tenía la falsa apreciación que su giro era de apuestas. Estos hechos carentes de veracidad han sacudido el valor de algunas criptodivisas.

Las noticias falsas en torno a este tema referían que en noviembre pasado, el ejecutivo surcoreano afirmó que las monedas digitales podían implicar un riesgo para los adolescentes porque su uso desmedido provocaría una fiebre por las criptodivisas con consecuencias graves.

Pese a lo anterior, en la nación peninsular si existe un debate sobre la necesidad de legislar en la materia. En Corea del Sur, el comercio de las criptodivisas es bastante especulativo y similar a los juegos de apuesta, originando que el precio de estas monedas digitales sea superior en el país si se compra con otros servicios cambiarios y de compraventa del mundo, siendo uno de los mayores mercados mundiales para Bitcoin y Ethereum.

Un eventual proyecto de ley necesitaría una votación mayoritaria de los 297 integrantes de la Asamblea Nacional coreana, pero su tramitación podría dilatarse meses o inclusive años.