Banco Mundial lanza bono para terremotos en AL

Chile, Colombia, México y Perú podrán solicitar el apoyo internacional para la gestión de riesgo de desastres naturales

.
 .  (Foto: iStock)

El Banco Mundial lanzó el miércoles 7 de febrero de 2018 un bono de catástrofes por 1,400 millones de dólares (mdd) para la cobertura de terremotos en América Latina, por lo que será la primera vez que Chile, Colombia y Perú acceden a los mercados de capitales para obtener un seguro contra desastres naturales, informó Aon Securities y Notimex.

LEE: BENEFICIOS FISCALES POR SISMOS

El Banco destacó que esta es la mayor operación de cobertura de riesgo soberano y será colocado en el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF), el cual desde su creación facilitó 4,000 mdd en transacciones de riesgo.

Aon Securities, refirió que el bono entregará asistencia a los países que conforman la Alianza del Pacífico (Chile, Colombia, México y Perú), pues “la emisión es parte de un trabajo amplio del prestamista internacional para apoyar a los cuatro países en la gestión del riesgo”.

La razón de ello, es que los sismos registrados en México durante 2017 hicieron que “fuera el peor año a la fecha en pérdidas por desastres naturales”.

La emisión está integrada por cinco clases de bonos del Banco Mundial y serán otorgados conforme a su activación paramétrica y los datos del Servicio Geológico de Estados Unidos.

  • uno para Colombia, por 400 mdd
  • uno para Perú, por 200 mdd, y
  • dos por México, por 260 mdd

En el caso de los bonos de Chile, Colombia y Perú se les proveerá una cobertura por tres años; mientras que a México será por dos.

El Banco Mundial resaltó que “la transacción tuvo una fuerte demanda, al ofrecer diversificación al mercado en la forma de riesgos no correlacionados de cuatro diferentes áreas geográficas, participaron más de 45 inversores de todo el mundo y la transacción atrajo casi 2,500 mdd en órdenes de inversión”.

La vicepresidenta y tesorera de este organismo, Arunma Oteh, explicó que “ayudar a nuestros clientes en el manejo de riesgos y construir resiliencia ante los desastres naturales es una prioridad estratégica del Banco Mundial (…) y esta histórica transacción fortalece el rol del Banco como pionero en el respaldo de instrumentos de mercados de capitales y muestra nuestra habilidad para unir a los países en una transacción que transmite el riesgo y los apoya ante lo inesperado”.

Asimismo, destacó que “estos bonos catastróficos de la Alianza del Pacífico son una muestra de la innovación que se genera cuando el Banco Mundial y la región de América Latina y el Caribe trabajan en conjunto” ante el manejo de riesgo por desastres naturales y una reducción de los costos legales y otros gastos.

Con información de Reuters y Notimex