Urgen atender corrupción a nivel estatal

La Coparmex hizo un llamado para la conformación de los Sistemas Locales Anticorrupción

(Foto: Getty Images)
 (Foto: Getty Images)  (Foto: Redacción)

Para lograr la consolidación del combate institucionalizado a la corrupción, es necesario hacer efectivas también las acciones locales, consideró la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

En su análisis semanal, expuso que la sociedad civil destaca la urgencia de atender el combate a la corrupción, “por lo que nos hemos dado a la tarea de dar visibilidad a la conformación de los Sistemas Locales Anticorrupción y con ello hacer un llamado urgente a las legislaturas locales para que atiendan esta delicada problemática”.

“En la Coparmex instamos a que los legisladores locales tengan esto en cuenta y hagan los ajustes correspondientes en sus presupuestos, para asignar los recursos necesarios que requiere una lucha comprometida contra la corrupción”, resaltó el comunicado.

Refirió que según la Encuesta Nacional de Victimización de Empresas, a nivel nacional existe un mayor porcentaje de empresarios que considera que hay más corrupción en instituciones estatales que en las federales.

Aseguró que la encuesta revela la urgencia de atender la corrupción a nivel estatal; “si queremos lograr la consolidación del combate institucionalizado a la corrupción, debemos hacer efectivas también las acciones locales”.

El sector patronal reconoció que en los últimos años la sociedad civil ha promovido avances tangibles en la materia, como es el caso del Sistema Nacional Anticorrupción y su configuración en el plano nacional, pero reiteró que es necesario llegar hasta el ámbito local.