Muchos encargados del área de recursos humanos buscan y revisan en redes sociales los perfiles de sus candidatos, por lo que es importante cuidar su contenido y proyectar una imagen profesional a fin de no ser descartado en la selección, afirmó Love Mondays.
REDES SOCIALES, ¿UN ARMA DE DOS FILOS PARA EL EMPLEO?
De acuerdo con la firma, se exhorta a seguir páginas o personas comprometidas, ya que esto “dicen mucho a los reclutadores”.
En ese sentido, recomendó a los cibernautas:
- evitar las publicaciones polémicas o sobre temas delicados, pues pese a la libertad de expresión en las redes sociales se debe hacer de manera responsable “sobre todo si se es un profesionista en busca de empleo”
- las reacciones, comentarios y contenido de terceros generalmente son visibles para las personas, por lo que se puede comprometer la reputación del profesionista derivado de comentarios o publicaciones agresivas contra una persona u organización
- cuidar el etiquetado en fotos y publicaciones poco profesionales, pues las redes sociales implican una interconexión con la publicación de otras personas.
“Es importante activar la función de aprobación de etiquetas, para controlar estas publicaciones”, y
- evitar hablar mal del trabajo anterior, pues la expresión de odio o desprecio contra el trabajo, jefe, compañeros o tareas denotara a la persona como “conflictivo y que no sabe cómo adaptarse a su entorno”; además, de que indicaría que no supo superar los obstáculos del anterior empleo y “echa la culpa a otras personas”
“Un profesional no se expresa sobre un entorno laboral con quejas y juicios negativos, sino que trata sus problemáticas con la persona correspondiente y sin hacerlo de manera pública”
Finalmente, exhortó a no exponer “demasiado la vida privada, contar discusiones, desacuerdos o conflictos personales, (…) planes o logros alcanzados, pues ello hace ver a la persona como alguien inseguro que requiere del visto bueno y aprobación de los demás para tomar decisiones en su vida.